Estudiantes de la Residencia se forman para ser promotores de ESI

Estudiantes de la Residencia se forman para ser promotores de ESI2En una tarea conjunta entre el Equipo Jurisdiccional de Educación Sexual Integral (ESI) de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación de la provincia, y la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo", comenzaron a realizarse en la institución una serie de encuentros con el objetivo de formar jóvenes para constituirlos como promotores de la ESI en sus comunidades y en sus escuelas de origen.

El equipo de ESI encabezado por su referente, la profesora Alejandra Carrizo, se reunió con un grupo de residentes en la sede de la institución, para presentar formalmente el lanzamiento de la formación.

El espacio sirvió de marco, además, para que los y las estudiantes (todos ellos egresados de escuelas del interior catamarqueño) no sólo comentarán cuáles habían sido sus experiencias respecto de la ESI mientras cursaban el secundario o el primario, sino también cuáles son sus inquietudes frente al desafío del proyecto.

En la charla surgieron con fuerte claridad las necesidades que tienen las instituciones catamarqueñas de aplicar la ESI y muchas de sus derivaciones, de acuerdo a lo que está determinado por la Ley Nacional Nº 26150, la adhesión provincial por la Ley Nº 5552 y todas las normas que fueron sancionadas para aplicarlas, en la población estudiantil siempre ávida de respuestas y en búsqueda de espacios concretos para plantear inquietudes.

La iniciativa pretende que la formación en ESI de jóvenes residentes (un total de 16 en esta primera convocatoria) permita luego que sean promotoras y promotores de los contenidos en sus propias poblaciones, y particularmente en las escuelas donde cursaron el secundario o el primario. Es decir, que los contenidos, la experiencia, las charlas, los talleres, no se transformen en un aprendizaje sólo "para sí mismo" sino en una experiencia "hacia los otros, donde se pueda hablar de todos estos temas delicados y urgentes".

"Llegar a nuestras escuelas, y hablar de ESI a nuestros amigos, a quienes fueron nuestros profesores, a los directores, las directoras, es un desafío que tenemos con este proyecto", expresaron los residentes en el encuentro. La formación culminará con un taller de cierre y una posterior entrega de certificados a quienes se animaron a la iniciativa.