Centenario de la Escuela N° 378 de Los Altos

Centenario de la Escuela N 378 de Los AltosEn la noche de ayer la Escuela N° 378 de Los Altos, departamento Santa Rosa, se vistió de fiesta para celebrar junto a toda la comunidad educativa, autoridades y vecinos, sus cien años de trayectoria educativa en el medio. Acompañaron tan importante acontecimiento el Intendente de la municipalidad de Los Altos, Rafael Olveira, el diputado provincial Guillermo Marenco, el Senador del dpto. Raúl Barot, autoridades del Concejo Deliberante, autoridades policiales, la supervisora General de Nivel Primario Mónica Díaz, los supervisores de Zona Genaro Gonzalez, Ana Rosa Guerrero, Rosa Sotomayor y directivos de los diferentes niveles educativos, quienes fueron recibidos por la directora del establecimiento Nilda Gómez de Varela.

El acto se inició con el descubrimientos de placas a cargo de la directora y de las autoridades presentes, para luego pasar al escenario donde se desarrolló la ceremonia protocolar. Las banderas de ceremonias Nacional y Provincial de los distintos establecimientos que acompañaron y la de la escuela anfitriona dieron el marco al importante festejo.

Las palabras estuvieron a cargo de la directora Nilda Gómez de Varela, quien hizo un recorrido por estos años transitados marcando el camino transcurrido. El supervisor de Zona Genaro Gonzalez, destacó la tarea y rol de cada uno de los integrantes de la Escuela, reconociendo la labor diaria y los invitó a trabajar en equipo, a pesar de las dificultades que se presentan a diario. Y agradeció al Ministerio de Educación por el acompañamiento que brinda a través de sus funcionarios y equipos técnicos mediante la provisión de recursos y capacitaciones para fortalecer la dimensión pedagógica.

Por su parte el Intendente Rafael Olveira agradeció el trabajo conjunto que vienen realizando con la Escuela y la articulación de las políticas educativas, destacando que sin estos acuerdos y este trabajo en red nada sería posible. En tanto, el Senador Raúl Barot hizo un recorrido histórico del servicio educativo de la Escuela N° 378 desde sus inicios hasta la actualidad.

La supervisora General de Nivel Primario Mónica Díaz, hizo llegar los saludos de la Ministra de Educación Andrea Centurión a toda la comunidad educativa por los festejos de los 100 años de trayectoria educativa. Destacó además, el rol fundamental y esencial de la Escuela en la comunidad, agradeciendo al equipo directivo, docente y de supervisión por generar estrategias diversas para garantizar la propuesta pedagógica para cada uno de los alumnos y alumnas de acuerdo a sus necesidades y contexto.

Diaz, hizo una mención especial en este contexto de pandemia al rol protagónico de la familia, desde un trabajo conjunto con los docentes y directivos, que en este tiempo que el edificio escolar estuvo cerrado, la Escuela estuvo presente en cada Hogar, garantizando la continuidad pedagógica, no fue un tiempo fácil, pero allí estuvo la creatividad, responsabilidad y profesionalidad del docente, que busco los medios para llevar a cada niño y niña con cartillas, a través de un audio, video, clases por zoom o meet. La vuelta a la presencialidad plena nos ayudó a recuperar los vínculos afectivos y pedagógicos, a acompañar al que más necesita, a sostener y estimular al que avanzó brindando una propuesta pedagógica a cada necesidad teniendo presente la inclusión en cada aula.

También, brindó un reconocimiento y agradecimiento a las autoridades provinciales, municipales, legislativas, destacando el apoyo que brindan a las escuelas. La Escuela no puede sola, necesita del acompañamiento y apoyo de todos, Estado, Escuela, Familia y Comunidad deben garantizar el derecho a la educación de cada alumno en su tránsito por los distintos niveles educativos.

Por último, desde la Escuela y a través de su Equipo Directivo reconocieron el acompañamiento a través de un Diploma a las Autoridades presentes, ex docentes e invitados especiales.

Para darle el brillo a los festejos los números alusivos fueron poesías de un ex alumno y una alumna actual de la Escuela, también la Banda de Música que acompañó durante todo el acto, dio una retreta con un amplio repertorio de canciones del recuerdo y cuarteto, cerrando los números artísticos el grupo "Los Rieles".