Exitoso cierre de la Iº edición de ExpoCarreras: Puentes al Futuro

Exitoso cierre de la Iºedicion de ExpoCarreras1Durante dos jornadas, el Ministerio de Educación de la provincia llevó adelante  la primera edición de la "Iº ExpoCarreras: Puentes al Futuro". Esta novedosa iniciativa en que las diversas instituciones educativas presentaron sus ofertas académicas a estudiantes próximos a egresar del nivel secundario, brindando asesoramiento  a más de 4.000 alumnos de las escuelas secundarias del Valle Central , de gestión pública y privada.

La ExpoCarreras 2021, que se presentó en el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) de la ciudad Capital, se realizó con el principal objetivo de incentivar a los jóvenes a que continúen con sus estudios superiores, por ello, se creó un amplio espacio para la promoción y exposición de la variada oferta académica y formativa disponible en la provincia. En esta oportunidad, se articuló con diferentes estamentos públicos y privados para proporcionarles herramientas a los estudiantes y que con estos conocimientos, puedan tomar decisiones sobre su futuro académico, profesional y/o laboral.

Acompañaron la propuesta, más de 40 stands con las distintas facultades de la Universidad Nacional de Catamarca, quienes brindaron información sobre su oferta académica, becas y servicios que ofrecen. Hicieron lo propio, los Institutos de Educación Superior de la provincia, el Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital,  la Vicegobernación a través del programa de Orientación Vocacional "Construyendo mi futuro", el Laboratorio Itinerante de Química y la también la Biblioteca del Senado, el Instituto de Educación Superior Policial - Escuela de Cadetes "Teniente General Juan Domingo Perón", entre otros.

Además de los stands con las diferentes ofertas de las instituciones educativas, los alumnos participaron de charlas de diferentes temáticas vinculadas con el estudio de las ciencias y las artes, con la salud integral, el desarrollo tecnológico y la disponibilidad de becas.

Por otra parte, los estudiantes del Instituto Superior de Artes y Comunicación (ISAC) mostraron números artísticos de música, danza, y teatro junto con los docentes de las diferentes carreras. Asimismo, estudiantes de la carrera de locución hicieron sus prácticas en la conducción en algunos momentos del encuentro. De esta forma, los integrantes de la comunidad educativa del ISAC pudieron mostrar el trabajo que realizan y difundir su oferta académica.

El cierre de la primera edición de la ExpoCarreras, estuvo a cargo de la Directora de Educación Secundaria, Patricia Lobo, quien agradeció el trabajo del equipo técnico de la Dirección quien se ocupó de la organización de esta feria y a todos los que colaboraron para la concreción. "Es muy importante que se institucionalice esta expo para darle continuidad en los próximos años porque significa la democratización del acceso de los estudiantes a la información que les permite mayores herramientas para la toma de decisiones.", comentó.

La Ministra de Educación Andrea Centurión destacó y agradeció "la participación de todos las instituciones educativas, por hacerse presentes a mostrar su oferta academica" y remarco la importancia que tienen estos espacios de información donde "los jóvenes pueden acceder a la información, realizar consultas, sacarse todas las dudas y empezar a proyectar su futuro a través de una carrera de nivel superior o universitario".

Por último, la titular de la cartera educativa expresó que "el tránsito de la escuela secundaria a la universidad es una aventura que plantea desafíos e incertidumbres en todos los jóvenes por eso nos planteamos poder acompañarlos en la búsqueda y elección de una carrera".