Singuil- Ambato

Egresó la primera promoción de las Escuelas Secundarias Rurales

Escuela Rural Nº1El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, José Ariza participó del acto de cierre de ciclo lectivo de la Escuela Secundaria Rural No. 1 en Singuil, Ambato, donde egresó la primera promoción en esta modalidad.

En esta oportunidad, el Ministro se refirió a la decisión de la Gobernadora, Lucía Corpacci de crear las escuelas rurales y llevar la escolaridad a esos lugares donde no hubo nunca una escuela secundaria; "Y ahí nos pusimos en la tarea, a diseñar y dar respuesta a esa demanda de la Gobernadora".
"Allí nacieron las 28 escuelas rurales y la número uno era la de Singuil porque está en el Departamento Ambato. Y esa decisión política parte de un derecho, el derecho a la escolaridad, el derecho al acceso libre al conocimiento, el derecho a la promoción humana".
Y agregó: "Es una gran cosa que los catamarqueños podamos acceder a los derechos, fueron 28 escuelas primero y se agregaron 6 más de período especial, y ahí son las 34 escuelas rurales, a las cuales les vamos a dar infraestructura necesaria y básica para que puedan estudiar en mejores condiciones, porque también es un derecho".
Asimismo, comentó los beneficios que tendrán las escuelas rurales, donde figuran beneficiadas en el Plan Quinquenal, lo cual; "es una decisión política de quien cree que la educación es una herramienta para el desarrollo". También, mencionó al Programa de Conectar Igualdad como acceso al conocimiento a través de la tecnología ,ya que "era inimaginable hace 10 años que eso pueda ser distribuido socialmente".
"Estamos convencidos de este proyecto político y lo evidenciamos y lo manifestamos en una distribución justa con los pocos recursos que tenemos. La gobernadora está profundamente segura que la dignidad se construye a partir de la distribución de recursos en aquellos sectores que fueron históricamente postergados, por eso la alegría, por eso no podíamos estar ausentes en este festejo de la Escuela Rural Nº1, la primera escuela de la provincia de Catamarca que hace posible que la escolaridad se dé en estos once alumnos que significan para nosotros un gran paso en términos de consecución de derechos" expresó Ariza.
Igualmente, en términos de números, mencionó que para que 70 chicos puedan estudiar allí, alguien tomó la decisión política, y benefició a 20 docentes lo que significó 123 horas más, y con las 34 escuelas rurales son 9 mil horas cátedras de las que el presupuesto de la Provincia se hizo cargo. "Nuestra Gobernadora ha avanzado en la construcción de derechos para todos, en la construcción de igualdad, en una sociedad justa y solidaria".
Para finalizar, el Ministro aseguró que el Gobierno proveerá becas para que los alumnos egresados puedan continuar con sus estudios.
Acto
Durante el acto, el director de Escuelas Rurales, Jaime Castro, manifestó que el Gobierno provincial y municipal trabajó en conjunto para generar las condiciones y que los chicos puedan terminar el ciclo lectivo. Y recordó que "la Gobernadora dijo que el interior profundo era tan importante como los grandes centros urbanos y por eso creamos las escuelas secundarias rurales y hoy yo sé que está orgullosa porque nosotros tenemos estos egresados".