Se suspende de forma excepcional la designación de Abanderados y Escoltas para el Ciclo Lectivo 2021

abanderados 2El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Gestión Educativa informa a la comunidad educativa que mediante Resolución E. Nº 436 se “suspende de forma excepcional, la designación de Abanderados y Escoltas en todas las Instituciones Educativas de los Niveles Obligatorios y en todas las Modalidades de Gestión Estatal y Privada, hasta la culminación de las instancias de acompañamiento e integración de aprendizajes/saberes del Ciclo Lectivo 2021”.

La medida considera pertinente aprobar la extensión de la Resolución Ministerial E. N° 042/2020, que suspende en forma excepcional estas designaciones, teniendo en cuenta que desde el inicio de la Pandemia por COVID-19, a nivel Nacional y Jurisdiccional se han definido una serie de medidas de índole administrativas, curriculares y pedagógicas con la finalidad de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de los/las estudiantes en un marco de derecho y justicia social.

Cabe recordar que la Resolución CFE N° 368/2020 y la Resolución Ministerial E. N° 328/2021 establece el enfoque de la evaluación formativa para la acreditación de los aprendizajes de los/las estudiantes, suspendiendo los regímenes de evaluación asociados a escalas objetivas o cuantitativas. Ésta demanda poner en tensión tradiciones institucionales que involucran criterios de selección meritocráticos, de promedio, que no contribuyen a la garantía de trayectorias escolares en condiciones de igualdad.

La normativa indica además, que es tarea de la Secretaría de Gestión Educativa instrumentar un nuevo reglamento que contemple los cambios producidos en la organización pedagógica curricular para la designación de Abanderados y Escoltas del Ciclo Lectivo 2022, para todos los Establecimientos Educativos de los Niveles Obligatorios y sus Modalidades.

La Resolución puede ser consultada en:

pdf Resolución E  436/21