Educación lanzó el Programa de Formación Permanente para docentes

Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Educación de la Provincia realizó el lanzamiento del Programa de Formación Permanente que comenzará a partir del mes de febrero del año entrante, y abarcará todo el sistema educativo.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, expresó que "Se pondrá en práctica el Programa de Formación Permanente, éste es un acontecimiento histórico ya que viene a suplir una necesidad que durante mucho tiempo los trabajadores de la Educación, inclusive con sus propios gremios, venían solicitando".
Este programa está normado a través del Consejo Federal de Educación, y la capacitación se realizará dentro de las unidades escolares. "Está destinado a todo el universo de la provincia de Catamarca, su aplicación  será progresiva y se incluirá en tres cohortes, la primera a partir del mes de febrero. En la primera ingresarán el 30% de las escuelas de la provincia de Catamarca, en la segunda entrará el 60% y en la tercera completará el total del universo docente", puntualizó Bolomo.
Las escuelas fueron seleccionadas por los directores de nivel, de acuerdo a las problemáticas que presenta cada institución.
Las capacitaciones son totalmente gratuitas para todos los niveles de gestión estatal y privadas, y ya se encuentran determinadas dentro del calendario escolar con encuentros presenciales y virtuales, continuando con trabajos en talleres institucionales.
Los temas centrales serán la ética docente, evaluación institucional como forma de mejorar la calidad educativa y el funcionamiento de las instituciones, el docente como agente del Estado en la política educativa que plantean el ministerio de Educación provincial y nacional, entre otros. "Tiene como objetivo principal el mejoramiento de la calidad educativa, ayudar y tener un mayor conocimiento del alumno que asiste a las escuelas y ayudarlo en su recorrido escolar", manifestó Bolomo.
Etapas
Está compuesto por tres cohortes de tres años de desarrollo cada uno. Quedando así la primera cohorte a partir de febrero desde el 2014 al 2016, la segunda desde el año 2015 al 2017 y la tercera desde el año 2016 hasta el 2018. Está centrado en la unidad escuela, con la reflexión conjunta del equipo de conducción y supervisores, acompañados de los capacitadores.
En estas etapas, en primer lugar se realizarán encuentros de directores y supervisores, encuentros institucionales, y jornadas con cada institución educativa.
En la primera cohorte participarán el 30% del universo escolar de la provincia; 55 escuelas del Nivel Inicial, 101 escuelas del Nivel Primario y 25 escuelas del Nivel Secundario.
Compromiso
Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, señaló que el compromiso asumido en esta etapa es comprender la formación permanente, valorar la como nota constitutiva del trabajo docente y reconocer la institución educativa como lugar o ámbito productor de conocimiento.
Asimismo, manifestó que los objetivos del Programa son: instalar una cultura de formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa; fortalecer y jerarquizar  la actividad ética, política y pedagógica de las escuelas y docentes; promover el desarrollo profesional del colectivo docente; impulsar el trabajo institucional y colaborativo que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza; propiciar la producción y circulación de conocimiento en un marco pedagógico y propiciar la formación disciplinar y didáctica de los docentes.