Entrega de certificados a promotores jóvenes de ESI

Entrega de certificadosEl Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) perteneciente a la Dirección de Programas Educativos y en articulación con la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo" hizo entrega ayer a la noche de los certificados de participación del Trayecto Formativo "Promotores Jóvenes de la ESI" a los y las estudiantes residentes.

Participaron del acto de entrega, el director de la Residencia Universitaria, Ariel Arrieta, la coordinadora Mercedes Vergara, la referente de ESI, Alejandra Carrizo y el equipo técnico jurisdiccional, quienes fueron los responsables del dictado de los módulos del trayecto.

Este espacio fue una propuesta dirigida a estudiantes de la Residencia Universitaria, todos ellos egresados de escuelas ubicadas en localidades del interior de la provincia de Catamarca, para que puedan ofrecer información clara y precisa sobre temas relacionados con la salud sexual integral a estudiantes de escuelas secundarias de sus comunidades de origen, generando encuentros entre pares que asumen el protagonismo de promover la ESI, informando, produciendo y compartiendo valoraciones y prácticas en materia de sexualidad desde la perspectiva de derechos, género, diversidad y lógica del cuidado a distintos actores y espacios de sus comunidades.

A lo largo del dictado de los módulos y de los encuentros con las y los residentes, surgió con fuerte claridad las necesidades que tienen las instituciones catamarqueñas de aplicar la ESI y muchas de sus derivaciones, de acuerdo a lo que está determinado por la Ley Nacional Nº 26.150, la adhesión provincial por la Ley Nº 5.552 y todas las normas que fueron sancionadas para aplicarlas, en una población estudiantil siempre ávida de respuestas y en búsqueda de espacios concretos para plantear sus inquietudes.