Educación entregó más de 1700 netbooks del Plan Juana Manso

Educacion entrego en mas de 1700 netbooks del Plan Juana MansoEl Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión concretó durante el ciclo lectivo 2021 la entrega de más de 1.700 netbooks del Plan Federal "Juana Manso" destinadas a los alumnos de primer año de las escuelas secundarias de toda la provincia.

Las entregas, que estuvieron coordinadas por la Dirección de Programas Educativos y el equipo de Innovación Digital Educativa dependientes del Ministerio de Educación, tuvieron lugar en los últimos meses y beneficiaron a 374 alumnos del departamento Capital, 337 de Belén, 102 de La Paz, 80 de Andalgalá, 45 de Santa María, 39 de Pomán, 24 de Antofagasta de la Sierra, 162 en El Alto, 144 en Capayán, 67 en Paclín, 100 en Santa Rosa, 41 en Ancasti, 44 en Valle Viejo, 33 en Ambato, 108 en Fray Mamerto Esquiú y 66 en Tinogasta llegando a un total de 1.735 unidades entregadas en 35 escuelas de nivel secundario del sistema educativo provincial.

Sobre la posibilidad de que los alumnos puedan contar con este valioso recurso tecnológico, la ministra Centurión señaló "durante este ciclo lectivo tan complejo de bimodalidad educativa donde, de acuerdo a la situación epidemiológica tuvimos que alternar entre la presencialidad y la virtualidad entregamos más de 1.700 unidades de equipamiento tecnológico a chicos y chicas de toda la provincia lo que les permitió a nuestros alumnos acceder a la tecnología y a la conectividad para lograr la continuidad pedagógica".

Además, la titular de la cartera educativa hizo hincapié en la importancia y el valor que tiene para los alumnos y sus familias contar con este recurso educativo "estamos muy contentos de poder entregar las netbooks a nuestros alumnos, una herramienta tan valiosa para la educación y que en muchos casos es la primera computadora de los chicos y es también la primera computadora de la casa y de la familia, es decir, no sólo sirve para que el alumno acceda a la tecnología y a la conectividad y pueda continuar estudiando sino también es una herramienta digital que le sirve a la familia”.

Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación que proporciona tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

El plan federal "Juana Manso", diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto para su uso en contextos de aislamiento parcial o total como en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.

El plan contempla la distribución de equipamiento tecnológico para estudiantes y docentes de todo el país como aporte a los derechos de acceso a la educación y a la información. Durante 2021 se entregaron 633.000 computadoras a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país. Para 2022 se ha comenzado el proceso de adquisición de 1.000.000 de computadoras más.

Cabe destacar que con la implementación en nuestra provincia de ambos planes y programas, la primera etapa de distribución de estas netbooks pactadas con la cartera nacional que inició en septiembre del año pasado, prevé que las instituciones educativas catamarqueñas reciban un total de nueve mil quinientas veintiséis (9.526) netbooks que beneficiarán a ciento ochenta y siete (187). “Todas estas computadoras van a continuar llegando en las próximas semanas y meses, para que sigamos entregando estas herramientas a los chicos, tanto de escuelas secundarias comunes, como de escuelas rurales”, aseguró la Ministra Centurión.