Noticias

El gobernador Raúl Jalil lanzó "Volvé a la Escuela Catamarca"

. Publicado en Noticias

FB IMG 1641731610445El Gobernador Raúl Jalil y la ministra de Educación Andrea Centurión y de Ciencia y Tecnología, Isauro Molina, lanzaron la primera etapa del Programa “Volvé a la Escuela Catamarca” que busca recuperar el vínculo con la escuela de niñas, niños y jóvenes que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza. 
 
El primer mandatario agradeció al presidente de la Nación Alberto Fernández y al ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk por haber elegido Catamarca para ser la primera provincia con quien se firmó el convenio para este programa que hoy sale a buscar a los chicos para que vuelvan a la escuela.
 
Agradeció, además, a los padres porque “de 12 a 17 años tenemos el 93,8 % de los chicos vacunados con primera dosis y el 64% con segunda dosis y de 3 a 11 años el 91% de los niños cuenta con primera dosis y con la segunda dosis el 55%, y estos índices de chicos vacunados y también de docentes que ya están con la tercera dosis, nos va a permitir asegurar el inicio de las clases el 2 de marzo”, aseguró el gobernador. 
 
En el marco de la puesta en marcha del programa, el gobernador anunció también la compra de 5.000 computadoras, de la fábrica que tenemos en la provincia, que acompañarán la entrega de netbooks del Plan Federal Juana Manso para los catamarqueños, que en marzo o abril se estarán entregando”.
 
Por su parte la ministra Centurión le dio la bienvenida al “Volvé a la Escuela Catamarca” a 200 docentes y más de 20 trabajadores sociales, que iniciarán la revinculación de niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias “es una gran oportunidad para los docentes desocupados, para los docentes recién  recibidos que durante esta época del año no tienen la posibilidad de optar un cargo en asamblea y que con esta convocatoria van a insertarse en el mundo laboral y dentro del sistema educativo”. 
 
Centurión anticipó que el programa se va a desarrollar en cinco departamentos: Capital, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, EL Alto y Valle Viejo en esta primera etapa. “El Alto y Fray Mamerto Esquiú tienen un muy bajo nivel de desvinculación entonces nosotros creemos que con un trabajo en los primeros tres meses del año vamos a lograr que estos departamentos tengan todos los chicos en el aula; y vamos a trabajar muy fuerte en Capital, Valle Viejo y Tinogasta porque del total de los chicos desvinculados ellos representan más del 60% entonces nuestra tarea va a ser empezar por esos departamentos”, explicó. 
 
“Hoy a la tarde va a empezar el primer operativo, que se va a desplegar a partir de las 17 horas en el norte de la Ciudad Capital y la tarea de los docentes y los trabajadores sociales va a ser buscar a los chicos casa por casa, nuestro objetivo es buscarlos, motivarlos, inscribirse y acompañarlos para que puedan lograr completar su trayectoria escolar y que la vuelta a la escuela sea una realidad”, afirmó.
 
La titular de la cartera educativa expresó “estamos muy contentos de poder brindarles no sólo trabajo a los docentes, sino darles la garantía a los chicos de que van a poder volver y con todos los insumos necesarios; ya que este programa está dentro del marco de muchas políticas que están paleando los efectos de la pandemia, como la entrega de computadoras, la provincia ya entregó 1700 computadoras y nos han anunciado que después del 15 de enero van a continuar las entregas así que durante el período vacacional, nuestros chicos van a seguir recibiendo las computadoras, también tenemos un programa en el que se les ha entregado fondos a las escuelas para su reacondicionamiento”.
 
Por último, Centurión agradeció el apoyo constante del gobierno de la provincia en la entrega de guardapolvos y kits escolares para que los chicos no sólo vuelvan, sino que tengan todas las herramientas para hacerlo. “Muchas gracias también a los docentes por el compromiso, por el trabajo que van a realizar durante estos meses, que va a ser arduo pero que tiene un fin muy especial, muy importante para el Estado que es que los chicos estén donde tienen que estar que es la escuela”.
 
Acompañaron el lanzamiento el director de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, Gabriel Bulacio, la referente provincial Claudia López, 18 educadores comunitarios (docentes seleccionados), 2 promotores socioeducativos (trabajadores sociales) y el staff del equipo Técnico del “Volvé a la Escuela Catamarca” que depende del Ministerio de Educación.
 
Primera etapa del trabajo en terreno:
En el marco del lanzamiento del “Volvé a la Escuela Catamarca” la tarea de los educadores comunitarios (docentes) y de los promotores socioeducativos (trabajadores sociales) que inicia hoy, será la de identificar y buscar uno a uno los estudiantes desvinculados. Además, serán los encargados de socializar la propuesta con las familias y realizarán una breve encuesta sistematizada que permita recolectar los datos pertinentes a la desvinculación. Información que nos permitirá desarrollar estrategias de acción para las siguientes etapas del programa, en vistas de lograr la reinscripción, revinculación y permanencia de las y los alumnos en el Sistema Educativo Provincial.
 
Posteriormente, una vez realizada la búsqueda y revinculación de los alumnos y alumnas, los educadores se convertirán en talleristas que brindarán clases de apoyo en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dando continuidad a las próximas etapas del programa.