Educación remarca la importancia de la carga de datos escolares al LUA

Educacion remarca la importancia de la carga de datos escolares al LUAEn el marco de la vuelta a clases presenciales de las Escuelas de Período Especial el Ministerio de Educación recordó a directivos y encargados institucionales de la carga del sistema denominado LUA -Legajo Único de Alumno, la necesidad de mantener actualizados los datos de los alumnos que asisten a la escuela.

La ministra de Educación Andrea Centurión remarcó que Catamarca cuenta con uno de los únicos sistemas de información educativa digitalizada, en el país, el programa LUA, que nace con la Resolución Nº 615/15, configurándose éste, “como el único sistema y medio reconocido a los fines estadísticos de gestión de la información de los alumnos y para la acreditación de estudios y trayectorias escolares, resultando de carácter obligatorio su implementación”. De igual forma, el sistema de Relevamiento Anual (RA) releva los datos del sistema para contar con la información oficial del mismo.

La mencionada resolución establece que será responsabilidad del personal directivo de los establecimientos escolares, el cumplimiento en tiempo y forma de la carga del Legajo Único de Alumnos (LUA) y del Relevamiento Anual (RA) de acuerdo a la fecha determinada por Agenda Escolar.

Se determina además, que los supervisores de cada Nivel Educativo ejercerán control y supervisión sobre el cumplimiento de la carga del sistema del LUA y del RA, a quienes se les otorgará la pertinente clave de acceso a efectos de visualizar las cargas que se realicen o dejen de realizar, teniendo en cuenta las escuelas asignadas, pudiendo aplicar o iniciar las actuaciones respectivas, tendientes a la aplicación de sanciones administrativas, según corresponda.

LUA posee módulos de datos que van desde datos personales del alumno y sus padres o tutores, evaluación por asignatura, condiciones de evaluación, condiciones de vinculación institucional desde la sala de 4 años hasta el 6to/7año de secundaria. La lectura y análisis de estos datos permiten realizar combinaciones con otras plataformas de información digital como la Plataforma CUIDAR ESCUELAS y RA (Relevamiento Anual), de aquí la importancia de la carga informada, que en todos los casos está a cargo de los directivos de escuelas, o quienes estos informen.

LUA es una verdadera herramienta de gestión

Cada directivo, supervisor o director de Nivel al ingresar a LUA, dispone de toda la información con la que cuenta el programa. Módulo a módulo pueden relevar información de datos que sirven de estadísticas y que a la vez pueden funcionar como un sistema de alertas tempranas, ya que al contar con los datos de trayectoria escolar de los alumnos se pueden advertir procesos que dan cuenta de situaciones de riesgo pedagógico, de abandono, o de desvinculación. Aquí también es importante aclarar la necesidad de que los responsables institucionales ingresen al programa con frecuencia asidua, ya que les permite ir relevando, desde el cierre del primer trimestre, cuales son las necesidades de ajuste y adecuación del proyecto curricular institucional.

En este sentido, el Programa también prevé los datos necesarios para diagnosticar las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente ya que se puede observar cuales son las asignaturas en las que los alumnos presentan mayores dificultades en torno al logro del desarrollo de aprendizajes.

El Ministerio de Educación de la provincia promueve el manejo de información como un recurso clave en el proceso de toma de decisiones, como una herramienta que define que es necesario focalizar y priorizar en las diferentes dimensiones de una institución educativa.

El LUA puede cargarse directamente desde el portal oficial del Ministerio de Educación ingresando en: https://lua.catamarca.edu.ar/lua/ con usuario y contraseña asignada previamente.