Educación continúa la búsqueda de alumnos desvinculados a través de “Volvé a la Escuela Catamarca”

Educacion continua la busqueda de alumnos desvinculados a traves de Volve a la Escuela Catamarca4El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión continúa recorriendo los departamentos y localidades de la provincia a través del equipo jurisdiccional del programa "Volvé a la Escuela Catamarca", en búsqueda de obtener un relevamiento de las principales causas que afectaron la trayectoria escolar de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia, pero también de incentivarlos en su regreso a la escuela.

En esta primera etapa del programa se está llevando a cabo la identificación de los estudiantes, e informando a los adultos responsables sobre los objetivos del "Volvé a la Escuela", en vistas de obtener la reinscripción y revinculación con el sistema educativo provincial en el presente año lectivo.

Bajo esta consigna, los equipos integrados por educadores comunitarios (docentes) y promotores socioeducativos (trabajadores sociales), recorrieron la localidad de Las Tejas, en Valle Viejo y el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde visitaron el Barrio 56 Viviendas, el B° Hipólito Yrigoyen, B° Sachet, la Calle Santiago Esquiú (frente a la plaza de Piedra Blanca) y el Barrio 40 Viv. , en San Antonio. Los equipos territoriales llegaron además, hasta los Barrios Papa Francisco, B° 48 Viv., y B° 60 Viv., en La Tercena; para revincular a los estudiantes y lograr la vuelta a la escuela tanto en el nivel primario, como secundario.

En Tinogasta

En la jornada de este viernes se puso en marcha el equipo jurisdiccional del programa Volvé a la Escuela Catamarca, que hizo entrega de formularios de relevamiento, kits sanitarios e indumentaria a los agentes territoriales que saldrán a realizar la identificación y búsqueda de las alumnas y alumnos con bajo o nulo vínculo con la escuela, en el departamento Tinogasta.

En dicha oportunidad también se realizó una charla informativa por parte del equipo con los educadores comunitarios y la promotora socioeducativa que llevarán a cabo esta tarea, a lo largo del mes de febrero y marzo del presente año.

Fondo Federal "Volvé a la Escuela"

En la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación, las ministras y ministros de Educación del país crearon el Fondo Federal "Volvé a la Escuela" con una inversión de 5.000 millones de pesos para buscar a todas las alumnas y alumnos que en el marco de la pandemia hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo. El programa busca recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos e implementar estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza.