Noticias

Alumno catamarqueño participará de la Copa América de Goalball

. Publicado en Noticias

Alumno catamarqueño participará de la Copa América de GoalballEl Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial felicita a los atletas Mario Velardez y Eloy Nieva integrantes del Equipo de Goalball "Los Cóndores", perteneciente a la Escuela de Educación Especial N°998 "Santa Lucía de Siracusa", por su destacada participación en la selección nacional "Los Topos".

 

Los alumnos, que trabajaron arduamente con la Profesora Jorgelina Zerdán y con el ayudante de campo Germán Pedraza, realizaron trabajos preparatorios en instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.NARD), de cara a lo que será La Copa América, torneo internacional a disputarse en San Pablo, Brasil del 15 al 22 de Febrero de 2022, en el que fue convocado Eloy Nieva.

Cabe destacar que paralelamente al deporte, Eloy continúa su formación pedagógica con el acompañamiento de la Profesora Silvia Lizarraga, teniendo en cuenta que cursa el último año del nivel secundario.

La ministra de Educación, Andrea Centurión felicitó a los jóvenes atletas por representar a la provincia en este deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual y los alentó a continuar entrenando y aprendiendo de esta experiencia tan significativa "Quiero felicitar a alumnos y docentes de la Escuela N° 998 por su brillante actuación en Buenos Aires, realmente estamos orgullosos de que nos representen en esta instancia nacional. Como Ministerio vamos a apoyar y acompañar las etapas de aprendizajes y de entrenamiento".

El Goalball es el único deporte para personas con discapacidad visual que no es adaptado, es decir que no tiene una versión convencional. El juego tiene una obligación para todos los jugadores, ya que deben utilizar parches sobre los ojos y gafas con cinta negra o totalmente ploteadas, con el objetivo de que todos estén en la categoría que en el deporte adaptado se denomina de B1, es decir, de ceguera total. Pues, esto permite que el equipo pueda jugar y disfrutar del juego en igualdad de condiciones.