Buscan promover prácticas para mejorar el rendimiento educativo

El Ministerio de Educacion de la provincia implementará el Programa "Vive la escuela en verano". Con ello busca ampliar el tiempo escolar y promover prácticas que ayuden a los estudiantes a mejorar su rendimiento pedagógico como consolidar procesos de socialización.

Mediante  Resolución Ministerial  N° 165/11 se dispuso que la población que comprende  a niños entre 8-9 y 12-13 años de las escuelas públicas de la provincia,Capital y Valle Viejo, con un total de 600 niños divididas en catorce sedes, diez en la ciudad Capital y cuatro en el departamento de Valle Viejo, participen de esta iniciativa.

A través de las actividades de la escuela de Verano se espera poder desarrollar en los alumnos herramientas y técnicas (individuales y colectivas) para consolidar habilidades que posibliten un mejor desempeño en el aula. Ademas de incentivar a los alumnos  a la permanencia en la escuela en el período academico anual.

Actividades a desarrollar

Las actividades se organizaron en bloques semanales con una carga horaria de tres horas y media por día y una carga diaria de tres veces por semana: los días lunes, miércoles y viernes.

Está previsto que se desarrollen actividades como:

·        Natación y deportes en general

·        Talleres de música, danzas, teatro, artesanias (reciclado)

·        Talleres de Lectura: “cuenta cuentos” – crear canciones

·        Talleres de juegos lógico-matematicos

La organización del programa preve un coordinador general, coordinadores de sede y docentes talleristas. El financiamiento del programa se realiza a través de la Dirección Nacional de Gestión Educativa y de la Dirección Nacional de Politicas Socioeducativas.

En un total de siete semanas se espera que los alumnos comprendidos en este programa puedan optimizar sus capacidades referidas a la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y el crecimiento cognitivo.

Los bloques semanales estarán correspondidos con una carga horaria de tres horas y media por día y una carga diaria de tres veces por semana entre los días lunes, miércoles y viernes.

Con esta iniciativa, la cartera educativa pretende generar objetivos de aprendizajes semanales para cada grupo y planificar la semana en relación con ese objetivo desglosado en objetivos especificos, a  nivel social, pedagógico y lúdico. Ejemplo: semana 1 pintura, semana 2 teatros, semana 3 artesanía).

Además, otra finalidad reside en la organización de un festival a realizarse a mitad de temporada y otro al cierre de ésta (pueden ser ferias para vender lo que ellos producen), como también potenciar competencias acuáticas tales como water polo, competencias de natación, entre otros.

La publicidad de estos eventos se efectuará mediante la red social facebook, para la comunicación entre los coordinadores.