Reunión preparatoria para el desarrollo de las Jornadas Institucionales jurisdiccionales y federales

Reunion preparatoria para el desarrollo de las Jornadas Institucionales jurisdiccionales y federales3El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, a cargo de Analia Valcalda llevó adelante una reunión preparatoria para el desarrollo de las jornadas institucionales que se llevarán a cabo en la primera semana del mes de marzo, a partir de los acuerdos suscriptos en el seno del Consejo Federal de Educación por la ministra de Educación, Andrea Centurión.

De la reunión participaron todas las y los directores dependientes de la Secretaría, los supervisores/as generales e integrantes de los equipos técnicos de los distintos niveles y modalidades.

Esta actividad se inscribe en los propósitos establecidos para el ciclo lectivo 2022, a partir de lo transitado durante la unidad temporal 2020/2021. En tal sentido, Centurión señaló que para garantizar el derecho a la educación, es necesario profundizar el trabajo mancomunado de las distintas áreas del ministerio para alcanzar los 190 días de clase, con presencialidad plena en aulas seguras y cuidadas. Por su parte la Secretaria de Gestión Analía Valcalda sostuvo la importancia de la planificación pedagógica, atendiendo al cuidado de las trayectorias educativas de todos las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia.

En tal sentido, durante la reunión se abordaron y analizaron los principales objetivos para este ciclo lectivo referidos a la revinculación de los estudiantes con trayectorias de baja intensidad o que no han logrado mantener el vínculo con la escuela, la intensificación de la enseñanza y la recuperación de los saberes, para el logro de aprendizajes relevantes y significativos para todas las y los estudiantes.

Además, integrantes del equipo técnico de la Secretaría presentaron los lineamientos político-técnicos que guiarán las decisiones pedagógicas para la construcción de los proyectos educativos de cada escuela, a partir de los acuerdos establecidos en el documento: "Marco General para el Inicio del Ciclo Lectivo 2022", elaborado por el equipo del Programa Nacional de Formación Permanente, Nuestra Escuela del Ministerio de Educación de la Nación, coordinado por Verónica Piovani.

Por último, al finalizar la reunión en un clima de intercambio y diálogo se acordaron pautas de trabajo pedagógico y las agendas de actividades que se desarrollarán en las jornadas institucionales en los distintos niveles y modalidades educativas, atendiendo a los objetivos comunes del sistema educativo y a las condiciones contextuales de cada institución.