Educación aspira a mejorar el uso de las netbooks en las escuelas

Existe consenso generalizado sobre la oportunidad extraordinaria que significa para  la comunidad educativa el uso de las netbooks,entregadas masivamente a través del Plan Conectar Igualdad. pero se plantean también desafíos sobre el aprovechamiento integral de una herramienta tecnológica que hasta hace pocos años estaba lejos de imaginarse tan al alcance de todos los estudiantes catamarqueños de nivel secundario y especial.

El mismo ministro de Educación provincial, José Ariza, invita reiteradamente en sus alocuciones a los jovenes a devolver el cariño que demostraron sus padres al enseñarles. por ejemplo, "a caminar en la vida", con la contraprestación de los hijos "enseñándoles a sus padres a caminar en la carrera digital", extendiendo así los beneficios no sólo a los jóvenes, y exhortándolos asimismo a "no sólo conectarse con el mundo de afuera para adentro, para incorporar vivencias y conocimientos, sino también de adentro para afuera, para mostrarle al mundo quienes somos y  qué clase de cultura y de pueblo somos".

Ulises Herrera, referente de Conectar Igualdad comentó que el 92% de las escuelas catamarqueñas recibieron sus netbooks y 940 docentes fueron capacitados a lo largo del año sobre esta herramienta. De todos modos comentó que "el uso aún puede considerarse mínimo, teniendo en cuenta la cantidad de docentes capacitados en 2013". Por ello, el 2014 espera un nuevo desafío, que es el buen uso de ese piso tecnológico por parte de los profesores.

"Hay docentes que han hecho un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias y del desafío que propone el Programa Conectar Igualdad, pero los alumnos siguen llevando la delantera", expresó Herrera.
En este sentido, explicó que las netbooks son la corporización de un derecho que tienen los alumnos y docentes para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje; "en ese proceso los alumnos al ser nativos digitales llevan las ventajas respecto de los docentes quienes somos inmigrantes digitales, entonces hay ciertos lenguajes y códigos  que nosotros debemos aprenderlos".
"Es necesario que los docentes se capaciten para que puedan aprovechar bien todos los recursos que tiene un Piso Tecnológico de cualquier establecimiento donde llega el Programa. Ahí hay enciclopedias digitales, donde vienen escritorios para docentes, familias, alumnos y Educación Especial". Asimismo, manifestó que estos recursos se están incorporando, pero en una medida muy pequeña referente a la cantidad de docentes y netbooks que hay por establecimientos, a pesar del esfuerzo que hicieron los docentes a lo largo del pasado año de capacitarse.
"Hay que destacar la vocación del docente en tratar de aprender, por eso yo felicito al docente que no tiene miedo al preguntarle al alumno respecto del uso de cualquier elemento TIC (tecnologías de la información y el conocimiento), ya sea la netbook o algún celular".
El referente del área, expresó que la idea es que se forme un ida y vuelta entre el alumno que enseña sobre lo tecnológico y el docente que es la autoridad de la materia y puede trasmitir su conocimiento. "Las netbooks concretamente vienen a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cada docente en función de su estrategia podrá determinar en qué momento de la clase es conveniente utilizar esta herramienta tecnológica".
Destacó que Conectar Igualdad estuvo  abocado sobre todo a la instalación de pisos tecnológicos y a la entrega de las netbooks. Y remarcó que no es necesario tener internet para tener acceso. En algunas escuelas, en las que por algún motivo el servidor está fuera de servicio o aún no recibieron el piso tecnológico, se instaló el escritorio en las computadoras de las escuelas para socializar ese conocimiento.
Desafío
"En el 2014 nos espera un desafío nuevo, que es el buen uso de ese piso tecnológico" afirmó Herrera. Y explicó que se continuará con la capacitación permanente; "Vamos a formar parte del programa nacional Mi Escuela, donde se va a entrar en la segunda parte de ese programa y sobre todo la idea es concientizar a los docentes a utilizar esta herramienta que de por sí sola no nos da la calidad educativa, sino que debemos aprender a aprovechar al máximo esta herramienta tecnológica".