Charla, testimonio y teatro para conmemorar el Día de la Mujer en la Residencia Universitaria

ResiLa conmemoración del día internacional de la Mujer, tuvo también su escenario en la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo" del Ministerio de Educación de Catamarca. Junto a la Escuela de Capacitación Judicial, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA Filial Catamarca), se organizó un encuentro que tuvo como eje "Derechos y Libertades para Empoderarnos", con un fuerte acento en el rol de la mujer en el derecho, en el ejercicio profesional dentro del Poder Judicial de la provincia, en los desafíos cotidianos por la igualdad de género en la vinculación familiar, entre muchos otros aspectos.

La conmemoración contó con la presencia de numerosas autoridades del Poder Judicial, entre ellas la ministra de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales, de las diversas instituciones invitadas y una gran cantidad de jóvenes estudiantes de la Universidad y de la Residencia Universitaria Provincial.

En un primer bloque se desarrollaron charlas a cargo de la Defensora Civil Nº 2, Natalia Ocampo y la jueza de Familia Nº 2, Olga Amigot, quienes desde su experiencia abordaron los desarrollos y los retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto pero particularmente quienes integran los diversos estratos de la Justicia respecto a la igualdad de género, el desempeño de las mujeres, sus postergaciones, sus reivindicaciones.

Estas exposiciones concluyeron con un testimonio de una estudiante residente en la institución a cargo del Ministerio de Educación. María Paula Barrere, oriunda del departamento Santa María, relató sus vivencias que pudo desglosarlas en "respeto, empatía, lucha y gratitud".

"Respeto, por la conmemoración. Empatía, por lo que muchas mujeres tuvieron que transitar a lo largo de estos años. Lucha, por el constante accionar de la mujer por merecer su lugar como ser humano dentro de la sociedad. Y gratitud por poder expresarme, tener posibilidades de educación, acceso a información. Por poder vincularme con otras personas para luchar libremente por nuestros derechos", expresó la joven estudiante, y cerró con una frase contundente: "De corazón, solo espero que algún día la condición de ser mujer no sea un factor de riesgo".

El encuentro concluyó con una brillante presentación teatral a cargo de la narradora y actriz Silvia Pérez, quien a lo largo de varios cuentos y relatos de la tradición oral de todo el mundo, puso en evidencia que muchas veces las mujeres fueron "mal contadas".

De esta manera, el ministerio de Educación, que conduce la ministra Andrea Centurión, quiso también ser parte de las innumerables recordaciones y actos que en toda la provincia se concretaron para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad, con su imparable fuerza transformadora y su valentía frente a las adversidades.