Noticias

Nueva reunión entre Educación y los gremios docentes

. Publicado en Noticias

IMG-20140204-01167El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología presentó ayer una nueva propuesta dentro de la paritaria salarial docente.

En esta oportunidad, estuvieron reunidos representantes del Gobierno provincial, a través de los ministerios de Educación y Hacienda y por parte de los docentes los gremios de ATECa, SUTECA y SADOP.

La paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio para el próximo jueves a las 19.


La propuesta realizada a los sindicatos, en referencia a los agentes es el aumento al punto índice del 25% para el puntaje docente hasta los 212 puntos, el 15% hasta los 362 puntos y el 12% para los de 362 o más puntos. Asimismo, por agente se propuso un piso salarial de $4.200.


Los gremios decidieron pensar la propuesta y plantearon la idea del aumento del 30% para cargos testigos, que la patronal decidió considerarla. La propuesta salarial se trabaja dentro de la paritaria nacional. "En cuanto al formato los gremios han aceptado, no así el porcentaje y estamos evaluando la posibilidad de mejorar esa oferta", comentó el ministro de Educación provincial, José Ariza.
"La política salarial de la provincia, ha sido en el caso particular de los docentes, sostener la recomposición salarial que venimos haciendo. En el 2012 fue el 25% al punto índice, en el 2013 25% al punto índice, y en esta oportunidad también el 25% al punto índice. Con la salvedad que queremos borrar esa asimetría histórica que existe entre los puntos más altos del sistema y los que efectivamente están en el aula".
Asimismo, explicó que "el 30% al cargo testigo representa los dos tercios del plantel docente de toda la provincia de Catamarca y su demanda es justamente que atendamos este sector". En números reales se estaría hablando de un rango de $1250 a $1.500 de bolsillo en todos los casos, así un docente que está cobrando $5.000 pesos el aumento es de $1.500.
Ariza realizó un buen balance sobre la reunión: "Sobre todo hemos definido esto que llamamos el formato, el aumento segmentado nos permite a nosotros trabajar sobre la reivindicación salarial de los docentes y a la vez no salirnos de los cánones financieros que tiene la provincia, con lo cual parece que es una buena síntesis. Por un lado, la situación financiera hace que no podamos ir más allá en los aumentos, pero estamos satisfaciendo una demanda concreta".
Buenos aires
El Ministro de Educación participará mañana de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Educación, donde también se tratarán márgenes de negociación paritaria.