Reunión de supervisoras pedagógicas de Educación Inicial

Reunion de supervisoras pedagogicas de Educacion InicialEl Ministerio de Educación llevó a cabo una reunión con las supervisoras pedagógicas de Educación Inicial, con el propósito de abordar temáticas referidas a los roles y las funciones de cada una, a fin de enriquecer el trabajo territorial y la tarea administrativa y pedagógica.

La convocatoria estuvo organizada por la Supervisión General de Educación Inicial y contó con la presencia de la Secretaría de Gestión Educativa, Analía Valcalda y Nora de la Puente en representación del equipo técnico; la Directora de Educación Inicial, Nancy Díaz, su equipo técnico pedagógico y el equipo administrativo; la Supervisora General de Educación Inicial, Selva Ferreyra; y las Supervisoras Pedagógicas de los diferentes departamentos de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo de Nancy Díaz quien expresó su agradecimiento a las supervisoras pedagógicas por hacer posible este encuentro presencial y aprovechó la oportunidad para anticipar la entrega, a través de las supervisoras pedagógicas, de kits escolares para las niñas y niños de las salas de 5 años, expresando su satisfacción "de poder realizar esta acción antes de finalizar el mes de marzo y que, ya que los útiles son de gran ayuda para las familias". Además se entregaron registros de asistencia, agendas escolares y resmas de hojas para los equipos de conducción.

En cuanto al trabajo territorial de las supervisoras pedagógicas, se focalizó en el acompañamiento a los docentes, ya que es la única manera de construir acuerdos que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el mismo sentido, se instó a continuar trabajando de manera articulada con Educación Primaria a fin de responder bajo los mismos criterios.

Con respecto al trabajo administrativo, la Jefa de Despacho, Prof. Clara Acosta desarrolló temáticas relacionadas con las pautas de redacción de documentos y notas; los tiempos de presentación de los mismos; POF (Planta Orgánica Funcional); FUA (Formulario único para Asambleas); carga de LUA (Legajo único de alumno) y RA (Relevamiento anual).

En la misma reunión, el Equipo Técnico Pedagógico, hizo referencia a los alcances de la Resolución Ministerial E. N° 422/21 "Normativa para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad para la Provincia de Catamarca", desarrollando algunos criterios a tener en cuenta en el momento de pensar la inclusión de las niñas y niños con discapacidad.

La segunda parte de la reunión contó con la visita de la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda quien remarcó la importancia de estas mesas de trabajo que atienden a temáticas tan importantes como lo es el desarrollo del trabajo territorial, ya que son el nexo para la implementación de las políticas educativas. En ese sentido, hizo un pedido muy importante sobre la atención y la jerarquización del acompañamiento a la tarea docente, ya que esta acción también permite velar y cuidar las infancias.

La Supervisora General, Selva Ferreyra continuó con el desarrollo de la reunión a través de la presentación de un power point en el que se reflejaron orientaciones que invitaron a la reflexión sobre la importancia de los roles y funciones de las supervisoras pedagógicas, resaltando que la tarea de supervisión se encuadra en dos grandes ejes: el trabajo territorial y la comunicación continua. Además presentó algunas orientaciones para la práctica de supervisión, destacando la elaboración del proyecto de gestión, una agenda de trabajo, el conocimiento del territorio y las visitas a los anexos.