Educación aspira achicar la brecha entre los que menos cobran y el resto de los docentes

El pasado viernes se realizó una nueva reunión entre autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y los gremios docentes para tratar el aumento salarial 2014.

En el proceso de negociación, el Gobierno planteó un aumento de 28% para el cargo testigo. "Una oferta de dos características; fragmentar hasta determinado monto un incremento, en este caso del 28%, después en un monto intermedio el 15% y los que más cobran un 10%. Esto es en dos cuotas, marzo y julio" explicó el ministro de Educación, José Ariza.

"Lo propusimos primero por la disponibilidad de recursos que hay y segundo por una vieja deuda que tenemos con los docentes, los maestros de grados principalmente y con los profesores de horas cátedras que tienen la menor cantidad de horas, que es achicar un poco esa brecha que hay entre los que menos cobran y los que más cobran" expresó Ariza.
En esta reunión, los gremios docentes rechazaron el porcentaje y la forma de pago propuesta. En tanto, el Gobierno a través de los ministerios de Educación y Hacienda continuará trabajando en rediseñar la oferta salarial en base a estos porcentajes.
En este sentido, el Ministro indicó: "El diálogo no se cortó en ningún momento, es fundamental que en este tiempo todos podamos hacer aportes a contribuir a una solución que beneficie a la mayor cantidad posible de personas".
Asimismo, el jefe de la cartera educativa afirmó que la meta es defender el derecho de nuestros niños y jóvenes. "El objetivo nuestro es que los gremios se comprometan también con la cuestión pedagógica, porque es fundamental para nosotros poder responder aspectos fundamentales de la educación que es que nuestros niños aprendan".
Mientras tanto, el ministerio sigue avanzando y toma decisiones, como es el proceso de Concurso de Traslado, para frenar la erogación de suplencias. "A partir del Concurso de Traslado nosotros no vamos a autorizar las Comisiones de Servicio vinculadas al tema de agrupamiento familiar o salud", manifestó. Fue tajante al afirmar que no se autorizarán Comisiones de Servicio, como así también aspiraran que todas las asignaciones sean por Concurso. "Para nosotros es fundamental la organización institucional", indicó.

Infraestructura escolar
Por otra parte, el Ministro de Educación dijo que es un gran desafío no solo para el gobierno, sino para toda la comunidad realizar la inauguración de año lectivo en Siján, porque representa un mensaje muy fuerte para todos los catamarqueños.
Respecto de las obras en las escuelas, se está trabajando junto al Ministerio de Obra Públicas dentro de un cronograma de intervención de los establecimientos escolares que se comenzó a cumplir desde el 20 de enero.