La Dirección de Educación Inicial participó en la presentación Nacional de “Libros para Aprender”
El Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección de Educación Inicial participó de la presentación Nacional de "Libros para Aprender" para nivel inicial, que llevó a cabo la cartera educativa liderada por Jaime Perczyk en el Palacio Pizzurno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La apertura del evento contó además, con la participación de la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, el secretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di Maria, la Directora Nacional de Educación Inicial, Susana Santaren y una nutrida concurrencia de directoras de las 24 jurisdicciones, equipos de supervisión y equipos técnicos.
Por Catamarca participaron Nancy Díaz, Directora Provincial de Educación Inicial, Selva Ferreyra, Supervisora General y Soledad Brizuela y Marisa Rosales, integrantes del equipo técnico.
En la oportunidad el Ministro Perczyk expresó su gratitud por la participación de las provincias y mencionó que "a partir de mayo comenzaremos a entregar libros de Literatura para niñas y niños de sala de 3, 4 y 5 años para intensificar la alfabetización digital. Los libros son instrumentos de trabajo para los docentes y herramientas de aprendizaje para las chicas y los chicos", dijo.
La entrega de estos libros constituye un derecho que el Estado garantiza a través de la implementación del programa Libros para Aprender conformando un piso de igualdad que permite el acceso a la cultura letrada.
El programa prevé la distribución de dos libros de literatura para cada niño y niña de salas de 3, 4 y 5 años que asisten a los Jardines del ámbito estatal de contexto rural y urbano, Jardines comunitarios, Jardines del ámbito privado de oferta única y cuota cero. Jardines de Infantes de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Jardines de Educación Especial e Instituciones de Educación Superior que dicten la carrera docente de Educación Inicial.
Además, el programa prevé un acompañamiento a la implementación con capacitación para equipos territoriales, docentes de salas, supervisoras pedagógicas y equipos de conducción.
La Directora Nacional de Educación Inicial Susana Santaren sostuvo que "vamos a trabajar fuertemente para achicar la brecha de desigualdad que asiste a las infancias de nuestro país, bajo la mirada del trabajo y gestión federal, en relación a la implementación del programa planteó 3 ejes de trabajo:
1. Focalización y planificación:
· El libro como estrategia para el desarrollo de la alfabetización, la escritura y la oralidad.
· La enseñanza de la matemática en la elaboración y resolución de problemas como puerta de entrada al desarrollo de conceptos con mayor nivel de complejidad.
2. Fortalecimiento de equipos técnicos revalorizando las prácticas pedagógicas.
Acompañamiento, capacitación presencial y virtual.
3. Seguimiento de las acciones implementadas.
Trabajo de acompañamiento territorial
Por su parte, la directora Nancy Díaz, expresó que "se espera con mucha alegría la llegada de los libros para los niños y niñas catamarqueños". Además hizo mención que "la jurisdicción trabajó a partir del 2021 en la selección de los textos que llegarán a cada niño/a y a cada sala. Son acontecimientos que valoramos de sobremanera dado que haber intervenido en la selección, nos llena de compromiso y responsabilidad sabiendo que tenemos la posibilidad histórica de poner en las manos de nuestras infancias, los mejores textos literarios, las mejores historias, la más grande oportunidad de conocer, vivenciar y proponer Un Mundo Mejor", remarcó .