Encuentro “Malvinas Nos Une” en la Escuela Agroganadera de La Merced

Encuentro Malvinas Nos Une en la Escuela Agroganadera de La MercedEn el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, los Programas Educación y Memoria, Plan Nacional de Lecturas y Parlamento Juvenil del Mercosur, pertenecientes a la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, visitaron la Escuela Agroganadera N°5 ¨Fray Vicente Alcaraz" de la localidad de La Merced, en el departamento Paclín para llevar a cabo diversas actividades.

En esta oportunidad, el encuentro se realizó con la participación de un total de 150 alumnos de 1° a 7° año del nivel secundario.

El mismo, se desarrolló en tres bloques, cada uno a cargo de los programas participantes, el primero de ellos denominado "Rompecabeza de líneas del tiempo" coordinado por el Programa Educación y Memoria, consistió en armar una línea de tiempo con piezas de la historia sobre los hitos más importantes que tuvieron que ver con el reclamo por la soberanía de las islas, la importancia de los espacios marítimos y el sacrificio de los excombatientes y caídos durante la Guerra de Malvinas.

En una segunda instancia, el Programa Parlamento Juvenil del Mercosur trabajó "Soberanía en Malvinas" con una sopa de letras de "palabras claves", alusivas a los argumentos por el reclamo de la soberanía, los alumnos debían extraer las palabras para completar luego frases reflexivas y socializarlas con los demás jóvenes.

En un tercer bloque, integrantes del Plan de Lecturas Catamarca, narraron una breve introducción sobre la Guerra de Malvinas, para luego realizar consignas que generaron un intercambio de ideas entre los alumnos. Luego, el equipo presentó diversos carteles con palabras, frases e imágenes en donde los estudiantes a través de estos, generaron un poema o microcuento en homenaje a los veteranos y caídos durante el conflicto de Malvinas de 1982.

La jornada de trabajo dio cierre con una puesta en común entre los programas educativos, alumnos, docentes de la institución y autoridades invitadas, como así también, ex combatientes de Malvinas quienes participaron del acto conmemorativo por el 2 de abril, donde la alumna de 3° año, Maitén Barrionuevo, tuvo la oportunidad de leer el poema producido en el taller del Plan Nacional de Lecturas, como un homenaje a los veteranos presentes.