Escuela Clara J. Armstrong, a casi un año de su normalizaciòn

P1060015La directora de la Escuela Secundaria"Clara Jeanette Armstrong", Julia Roger, comentó los cambios de acuerdo el proceso de normalización que se inició el 8 de marzo del 2013, haciendo fuerte énfasis en adecuarse a la realidad actual sin perder la identidad de la escuela.

La Directora explicó cómo fue regularizando y saneando cuestiones inherentes a la escuela, que denotaba falta de gestión sobre todo en el recurso humano, levantando toda la planta funcional y reubicando el personal. Además, se trató de cubrir mediante asamblea todas las horas que estaban sin cubrir. "Poco a poco fuimos logrando armar un grupo de trabajo que lo hace coordinadamente", comentó la normalizadora.

Asimismo, comentò que considera que hay cosas pendientes por mejorar. "Hay muchas cosas que queremos modificar, siempre teniendo en cuenta la identidad de la escuela. Esta escuela, es una escuela histórica y tradicionalmente se caracterizó porque los alumnos eran los maestros de varias generaciones de catamarqueños", expresó Roger.

En este sentido, explicó que existen problemas propios de la sociedad actual: "Tratamos de adecuarnos a esos cambios sin perder la verdadera identidad de la escuela" y agregó; "El objetivo que nos propusimos es formar un alumno autónomo, democrático, pluralista, que pueda tomar decisiones y que tenga herramientas para el mundo laboral. Todos los profesores coincidimos en que tenemos que formar alumnos con esas características, haciendo hincapié en la ciencia y la tecnología, con esas competencias y esas capacidades. Tratar de formar el alumno que estos tiempos actuales necesita, sin caer en la vulnerabilidad o en perder el sentido que tiene esta escuela culturalmente, que siempre se destacó".

Proyectos Educativos Institucionales

Por otra parte, expresó que el trabajo que se realiza dentro de los PEI (Proyectos Educativos Institucionales) resulta muy alentador para mejorar las problemáticas y contribuir para que el alumno termine la trayectoria escolar. "Allí se trabaja con lo que el Ministerio nos envía, que son las disposiciones generales más importantes y temas como Evaluación, Plan de Mejoras, Programas Educativos, para que no sean programas aislados".

"Son muy productivos cuando se los planifica y trabaja con anterioridad. Los profesores esperan una jornada donde puedan tratar de manifestar los problemas, y después buscarle soluciones a esos problemas, también buscan herramientas y acordar criterios de evaluación".

En este marco, la Directora anunció que esperan realizar estas reuniones por departamento, con temáticas puntuales los días sábados y que impliquen puntuación para la Junta de Clasificación para los docentes. En otro aspecto, un grupo de padres integró la cooperadora, lo que fue un gran apoyo, ya que tienen una presencia permanente, "nosotros tenemos una muy buena experiencia a partir de la cooperadora que se formó".

Además, la directora manifestó el trabajo en conjunto al Consejo Consultivo integrado por los jefes de Departamento, la Cooperadora, el equipo directivo y el Centro de Estudiantes", lo cual también dio buenos resultados, "ya que se logra tomar decisiones con más firmeza".