Con los referentes de la Agencia Territorial de Empleo de Catamarca

Estudiantes de la Residencia recibieron orientación para mejorar sus capacidades laborales

Estudiantes de la Residencia recibieron orientacion para mejorar sus capacidades laborales2Durante la tarde del martes un importante grupo de estudiantes actualmente contenidos en la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo", que depende del Ministerio de Educación de la provincia, participaron de un encuentro con los responsables de la Agencia Territorial de Empleo Catamarca que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El objetivo central de la charla, que se extendió por más de una hora, fue conocer en profundidad las posibilidades de capacitación que pueden recibir los y las jóvenes universitarios para ampliar su horizonte de formación en un momento clave de sus vidas.

La charla fue conducida por la titular de la oficina de Empleo en Catamarca, Ely Fontao, y Juan Carlos Luna, quien forma parte del equipo vinculado a las áreas más específicas de capacitación de jóvenes, quienes fueron acompañados por un gran número de residentes alojados en la institución.

El encuentro fue ameno, enriquecedor y muy participativo con las y los estudiantes, quienes pudieron dialogar con los referentes de la Agencia de Empleo respecto a las múltiples posibilidades de recibir capacitaciones específicas en el plano laboral, para desarrollar al máximo sus potencialidades en el momento de salir a buscar un empleo. Es que la realidad actual de los universitarios que están en la Residencia está en un punto de vital importancia: muchos se encuentran en los últimos momentos de sus trayectorias académicas y próximos a conseguir un título de grado, por lo que las competencias que los acerquen con mayores seguridades al mundo del trabajo son fundamentales.

Fue con esta búsqueda y bajo los lineamientos trazados y definidos por la ministra de Educación, Andrea Centurión, para fomentar los espacios formativos de los universitarios de la Residencia, que se propuso la realización del encuentro en el que chicos y chicas pudieron tomar conocimiento del universo de posibilidades de nuevos aprendizajes, formaciones específicas, experiencias y hasta incluso, oportunidades ciertas de inserción laboral.

El director de la Residencia Ariel Arrieta, mencionó que "las ofertas de capacitación que se desplegaron fueron desde muy elementales e iniciales como el manejo de herramientas informáticas, hasta sumamente específicas como las energías renovables, o el manejo de software para diseño profesional".

Al concluir la charla, Fontao y su equipo tuvieron la posibilidad de hablar en extenso con los residentes, quienes consideraron de suma importancia la iniciativa del Ministerio de Educación para generar estos espacios de vinculación.