La Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación se presentó en Valle Viejo

La Orquesta Infantil y Juvenil se presento en Valle ViejoLa Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, participó en el primer encuentro de la Red de Cultura Popular del NOA "Salidas colectivas de la pandemia". El mismo, se realizó en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario "Villa Dolores", ubicado en el departamento Valle Viejo.

Durante el desarrollo de la jornada, los y las estudiantes que conforman la orquesta, participaron de un taller colectivo de percusión afrolatina disertado por Damián Osorio (Prof. de la Orquesta Infanto-Juvenil. Rolando "Chivo" Valladares, de Tucumán) con el objetivo de trabajar sobre la reivindicación y la transformación social de la música popular latinoamericana en niños, niñas y jóvenes, con nuevas experiencias ritmo-musicales que ampliarán su universo cultural y musical.

Luego, los integrantes de la orquesta catamarqueña vivenciaron otras actividades previstas para el encuentro. En primer lugar, un grupo de estudiantes participó en el Taller de Canto con Caja, llevado a cabo por el Prof. Sebastián Acevedo, donde los y las estudiantes aprendieron y cantaron al son de la caja, diversas coplas populares pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia. Por otro lado, el resto de los alumnos dialogaron con Teodoro Condorí, artesano boliviano, quien, a partir de una materia prima como una caña hueca, desarrolló un objeto musical de viento que simula el canto de las aves.

Paralelamente, el director de la orquesta, Prof. Gonzalo Nieva participó en el debate "Orquestas infantiles y Juveniles en Pandemia" compartiendo experiencias sobre el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles antes, durante y después de la pandemia. Debate en el cual los participantes reflexionaron y llegaron a la conclusión sobre la importancia de asegurar continuidad y fortalecer los diversos programas socioeducativos vinculados a la educación artística colectiva.

Al finalizar la jornada, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación brindó un mini-concierto para las personas presentes en el encuentro.

Al respecto, el director Nieva destacó la participación de los y las estudiantes en el encuentro "Lo cual posibilitó la ampliación de la mirada del medio en el que se encuentran sumergidos conociendo, vivenciando y valorando las diversas manifestaciones simbólicas de nuestro acervo cultural".