Acciones de salud mental para residentes y universitarios

Acciones de salud mental para residentes y universitariosParte del equipo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, dos integrantes del área de Bienestar Universitario y de Salud Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca, y el director de la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo", avanzaron en la programación y definición de acciones para implementar talleres y encuentros orientados a la salud emocional y afectiva de los jóvenes.

De la reunión participaron la directora provincial de Políticas Asistenciales en Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud, Victoria Bochatey, las integrantes de su equipo Carolina Dalla Lasta (coordinadora en Capacitaciones) y Melina Felippa (directora de Atención en Salud Mental), además de las también psicólogas Natalia Salerno y Diana Ahumada, quienes son miembros del departamento de Salud Universitaria y de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCa.

El encuentro fue impulsado por la dirección de la Residencia, bajo las directivas de la ministra de Educación, Andrea Centurión, para articular acciones tendientes a ofrecer una mejor contención en el plano de salud mental para los estudiantes alojados en la Residencia Universitaria Provincial, y que podría también hacerse extensiva hacia otros miembros de la comunidad educativa de la UNCa.

En la charla se abordaron múltiples temas y aristas vinculados a las dificultades que atraviesan las y los estudiantes universitarios en un contexto "pos pandémico". También se dialogó respecto a las posibilidades de analizar en charlas/talleres los conflictos que se deben sortear durante la vida universitaria especialmente para jóvenes del interior catamarqueño, como el desarraigo, la soledad, los "encierros", el miedo al fracaso académico, la incertidumbre laboral para quienes están culminando la carrera, entre muchísimos otros.

Tomando en consideración la cantidad de jóvenes que se podrían convocar, se organizó en primer lugar la posibilidad de ofrecer una serie de talleres durante las próximas semanas, que tendrían como eje el diálogo y el trabajo en cercanía de estos temas que preocupan a las y los jóvenes residentes.