Educación inauguró la XIX edición de las Olimpiadas Escolares Deportivas en Belén

Educacion inauguro la XIX edicion de las Olimpiadas Escolares Deportivas en Belen3El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación dio inicio a la XIX edición de las Olimpiadas Escolares Deportivas denominadas "Desafío en las Alturas" que se llevan a cabo en el departamento Belén, durante los días 27, 28 y 29.

La misma, tiene como nueva sede e institución organizadora a la Escuela Secundaria N°73 de la localidad de Villa Vil.

Esta XIX edición, que se enmarca también en las actividades del programa "Volvé a la Escuela Catamarca", cuenta con la participación de alumnos de la Escuela Secundaria N° 27 de El Peñón, N° 30 de Laguna Blanca, N° 32 de Barranca Larga, N° 39 de Antofagasta de las Sierra, N ° 73 de Villa Vil y por primera vez, lo están haciendo estudiantes de la Escuela N° 41 de Papachacra, N° 31 de Los Morteritos y N° 34 de Paloma Yaco (Santa María), estas dos últimas instituciones pertenecientes a las comunidades originarias de la puna catamarqueña, lo que marca un hecho histórico para estos alumnos y para la tradicional olimpiada.

Durante la primera jornada de competencia, tuvieron lugar las pruebas de atletismo masculino y femenino, vóley masculino y femenino, para luego dar paso a la disciplina fútbol en ambos géneros.

En la culminación del encuentro, se llevó a cabo el acto inaugural en instalaciones de la escuela anfitriona, donde representantes del Ministerio de Educación hicieron entrega de la bandera argentina y la bandera Wiphala a la directora María Cristina Purulla, cumpliendo asi con un pedido de las Comunidades originarias. Luego, al momento de tomar la palabra, el director de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, Ariel Mascareño agradeció a la ministra de Educación, Andrea Centurión por los esfuerzos realizados para la reanudación de la competencia, que no solo fomenta las prácticas deportivas entre los jóvenes, sino también el compañerismo y las buenas conductas. Asimismo, felicitó a alumnos, docentes, directivos y padres por la buena predisposición para participar de tan importante evento.

Cabe destacar además, que la XIX edición de las Olimpiadas Escolares Deportivas "Desafío en las Alturas", fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la provincia, a través del Decreto N° 272 de fecha 27 de abril de 2022, por la gran expectativa e interés para el pueblo y toda la comunidad educativa de la región.