TALLER EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA PROVINCIAL

El trato, la comunicación y la convivencia, núcleos vitales para la vinculación

FB IMG 1651256717973La importancia del diálogo, el valor de los gestos, el "empuje" de un ejemplo y las múltiples opciones y posibilidades para abordar un problema, fueron los ejes centrales del encuentro que se realizó durante la tarde del jueves en la Residencia Universitaria Provincial "Abuelas de Plaza de Mayo".

El encuentro, muy participativo y con una gran convocatoria, fue conducido por las integrantes del equipo de la Dirección Provincial de Mediación Escolar, a cargo de Stella Maris Allegro, que depende del Ministerio de Educación de la provincia. Allegro fue acompañada por la licenciada Noelia Barros, la psicóloga Gabriela Vargas Fernández, Ivana Cejas y las profesoras Yésica Segura y Silvia Díaz, además del director de la Residencia Universitaria Provincial, Ariel Arrieta.

En el desarrollo del encuentro, que fue organizado de acuerdo a las directivas señaladas por la conducción del Ministerio de Educación, se realizaron actividades orientadas a proveer a los jóvenes universitarios de herramientas actitudinales, de comunicación y de encuentro que permitan una resolución pacífica de los conflictos, sean de la naturaleza que sean. Todo esto se logró implementando dinámicas específicas, como "role playing" o juego de roles, con representaciones de situaciones cotidianas para las y los residentes, un plenario, con debates y discusiones sobre lo que se trabajó.

Justamente la jornada-taller se denominó "Aprender a convivir: hacia una cultura de la paz", y si bien en esta oportunidad se planteó como una acción específica y definida para los integrantes de la institución, se planifica la posibilidad de reiterarlo en otras instancias.

En la actualidad, la Residencia Universitaria Provincial aloja a 85 estudiantes universitarios todos ellos originarios de localidades del interior catamarqueño. El Gobierno de Catamarca a través del ministerio, les otorga las becas por las cuales son contenidos en la institución donde se les brinda alojamiento durante todo el período anual de clases en la Universidad, la comida diaria, espacios de estudio, conectividad por fibra óptica, lugares de esparcimiento, lavadero y biblioteca, entre otros servicios.