Capacitación sobre Grooming: delito de acoso sexual a través de un medio digital

Capacitacion sobre Grooming delito de acoso sexual a traves de un medio digitalEl Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección de Educación a Distancia, invita a docentes de nivel primario y secundario a participar de la capacitación virtual sobre "Grooming" que se realizará a través de la plataforma Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación.

Este curso de formación virtual desarrollado por la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, tiene la finalidad de ofrecer herramientas para el trabajo en el aula con una temática actual, por medio de 3 clases donde se abordarán temáticas como: "grooming, concepto, etapas, marco legal, pautas de intervención y a modo de evaluación una propuesta de trabajo de acuerdo al nivel y modalidad".

La fundamentación de esta capacitación radica en que en nuestros tiempos, vivimos atravesados por las tecnologías de la información y la comunicación, donde las redes sociales se han convertido en espacios de intensa sociabilidad, encuentro y diálogo, interpelando también los modos de hacer y vivir la escuela.

Se indica además, que durante el aislamiento los casos de ciberacoso y grooming aumentaron considerablemente. Según un informe realizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO, presentado el 4 de noviembre del 2021, la Argentina es el segundo país con más casos de ciberacoso infantil en América Latina. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas vinculadas a la prevención, para evitar este flagelo. Durante los últimos 18 meses, en la Argentina se incrementaron los casos de ciberacoso infantil en un 50 por ciento. Hacia fines de 2019, uno de cada cuatro casos de acoso escolar o bullying se manifiesta a través de las plataformas digitales. Sin embargo, actualmente, son dos de cada cuatro los casos que suceden en las redes o servicios de mensajería, según datos aportados por el CIPDH.

En este contexto, la escuela y la comunidad educativa en su conjunto tienen el desafío de construir junto con los estudiantes una ciudadanía digital que promueva, entre otras cosas, la creatividad, la participación y la capacidad crítica, así como una convivencia digital respetuosa y diversa. Con todas las ventajas y potencialidades de estos cambios, también nos hemos encontrado con nuevos riesgos y peligros. Es por esto que, creemos central y necesario visibilizar la problemática del grooming, es decir, el delito de acoso sexual a través de un medio digital. La intención es poder brindar recursos a docentes, equipos directivos y familias para la prevención, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar de manera plena y segura su vida en la Internet; y también, conocer las formas de identificación, denuncia y acompañamiento en caso de ocurrir el delito.

El curso tendrá una duración de 4 semanas, iniciando el 4 de mayo hasta el 6 de junio del corriente año y los interesados pueden inscribirse en: https://formacion.conectarigualdad.edu.ar/cursos/727