Exitosa experiencia de las Olimpiadas Escolares Deportivas “Desafío en las Alturas”

Exitosa experiencia de las Olimpiadas Escolares Deportivas Desafio en las Alturas17La edición 2022 de las Olimpiadas Escolares Deportivas "Desafío en las Alturas", organizadas por el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación finalizaron con éxito luego de tres intensos días de competencias y juegos que convocaron casi 200 alumnos de nivel secundario de los departamentos Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra.

Este año la convocatoria de las Olimpiadas se concentró en la localidad de Villa Vil departamento Belén con la participación de alumnos pertenecientes a las Escuelas Secundarias Rural Nº27 de El Peñón, Rural Nº30 de Laguna Blanca, Rural Nº32 de Barranca Larga, Escuela Nº39 de Antofagasta de las Sierra, Escuela Nº73 de Villa Vil, Nº41 de Papachacra Anexo I, Rural Nº31 de Los Morteritos y Rural Nº34 de Paloma Yaco (Santa María), estas dos últimas instituciones pertenecientes a las comunidades originarias de la Puna catamarqueña.

El director de Educación Física Ariel Mascareño comentó que la XIX edición de esta fiesta del deporte consagró ganador en Fútbol Masculino al equipo de la Escuela Nº39 de Antofagasta de la Sierra y subcampeón la Escuela Nº73 de Villa Vil.

- En Fútbol Femenino el título de campeón fue para la Escuela Nº30 de Laguna Blanca y subcampeón la Escuela Nº 39 de Antofagasta.

- En Voley Masculino el ganador fue la Escuela Nº73 de Villa Vil, segundo puesto la Escuela Nº39 de Antofagasta.

- En Voley Femenino el primer puesto fue para la Escuela Nº32 de Barranca Larga y el subcampeonato para la Escuela Nº73 de Villa Vil.

Mientras que en las pruebas individuales de Atletismo hubo una gran disparidad de ganadores, con el predominio de los alumnos de la Escuela Nº73 de Villa Vil, lo que le permitió adjudicarse la "Copa Challenger 2022". "Este galardón se lo lleva la institución educativa que más pruebas individuales y colectivas obtiene a lo largo de todo el torneo", explicó el Prof. Mascareño.

La ceremonia final de premiación, donde se entregaron trofeos, medallas y reconocimientos a las escuelas ganadoras, estuvo a cargo del Director Ariel Mascareño, quien fue acompañado por la Supervisora Laura Mamani y la Directora anfitriona Maria Cristina Purulla.

Cabe destacar la solidaridad, el compañerismo y el juego limpio demostrado por todos los alumnos y alumnas en estos juegos realizados sobre 2.160 metros sobre el nivel del mar, que para cerrar el evento contó con una cena de camaradería para todos los alumnos y docentes participantes.

Asimismo, el director Mascareño, remarcó la numerosa entrega de materiales deportivos que se realizó desde el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, a todas las escuelas participantes para que continúen con el desarrollo de sus actividades físicas y deportivas en el ciclo lectivo.

Por último, el equipo de la Dirección de Educación Física, agradeció la colaboración de la senadora del departamento Belén, Alina Chaile, de la Cámara de Senadores y también de la Diputada Natalia Ponferrada quien impulsó el proyecto para la Declaración de Interés Parlamentario de esta nueva edición de las Olimpiadas Escolares Deportivas "Desafío en las Alturas".