Trabajo interinstitucional de la comunidad educativa del IES Andalgalá

Trabajo interinstitucional de la comunidad educativa del IES Andalgala1Alumnos y docentes del Instituto de Estudios Superiores del departamento Andalgalá, dependiente de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, llevan adelante durante el presente ciclo lectivo, innovadoras prácticas de enseñanza, con el principal objetivo de acompañar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva diferente.

En este marco, alumnos y alumnas pertenecientes al Profesorado en Geografía, utilizaron sus dispositivos móviles para aprender con realidad aumentada nociones de la cátedra TIC, generando de esta manera, interés y motivación sobre conceptos que requieren mucha capacidad de abstracción.

La docente a cargo, explicó que la realidad aumentada es una tecnología que permite observar elementos físicos de la realidad a través de dispositivos y software específicos "Está tecnología aplicada al campo educativo permite recrear la realidad y dar vida a los objetos para su estudio, aplicando así la tecnología como recurso de enseñanza/aprendizaje" señaló.

Por otra parte, en la Tecnicatura Superior en Enfermería, se utilizó un audiolibro para llevar adelante la enseñanza de temas referidos al área de Química. En esta oportunidad, se trabajó con material perteneciente a la Dra. Mariela González y con tarjetas de memoria SD que contienen los audiolibros, donadas por la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias de la Nación.

Al respecto, el equipo de conducción del IES destacó que dicho material pedagógico fue realizado con el propósito de llegar a alumnos con discapacidad visual "pero en contexto de pandemia, y luego de un arduo trabajo interinstitucional, logramos que el novedoso material pedagógico fuese utilizado por estudiantes del nivel superior, ampliando de esta manera sus saberes y conocimientos".