Junto a mil docentes la ministra de Educación abrió la Jornada provincial de actualización en didáctica de la Educación Inicial

FB IMG 1653341072455La ministra de Educación Andrea Centurión realizó la apertura de la Primera Jornada Provincial de actualización en didáctica de la Educación Inicial, denominada el "Juego y Arte en las salas de Jardín", a sala llena en el Cine Teatro Catamarca.

Este evento, organizado por las direcciones de Educación Inicial y de Modalidades Educativas con la colaboración de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera que se conmemora el próximo 28 de mayo.

La titular de la cartera educativa, rodeada de un excelente marco de público casi feminino en su totalidad, en las primeras palabras de su alocución agradeció con un fuerte aplauso a todas las docentes del nivel inicial que han sido las heroínas de la pandemia en este cambio de rotundo de paradigma que nos ha tocado atravesar, "donde todo ha cambiado radicalmente, y sin dudas su espíritu y sus conocimientos para alcanzar el aprendizaje con los niños también ha cambiado, convirtiéndose en un desafío para todos, donde fueron ustedes quienes contuvieron no solo a nuestras infancias, sino también a las familias del jardin".

"Celebro estas iniciativas de formación, para que estos eventos sean una realidad y ésta sea una jornada de convivencia, donde cada docente del interior de la Provincia nos pueda contar cómo se vive esta tarea en cada salita y en cada rincón de Catamarca", expresó la ministra Andrea Centurión.

Además, remarcó la importancia de "encontrar las herramientas que les permitan hacer un aula habitable, un aula confortable donde nuestros niños se sientan seguros, porque ustedes tienen nada más ni nada menos, que la misión de proteger y dar seguridad a las infancias en nuestras aulas y creo que es la tarea más difícil, la de recibir a los nenes y nenas más chiquitos del sistema educativo y esta es una enorme tarea", aseguró ante el aplauso de auditorio.

La capacitación que contó con la participación de más de 1.100 docentes de nivel inicial que llegaron de distintos puntos de la provincia contó con las disertaciones de de la Prof. Mariana Bajo y Prof. Gabriela Cabrera sobre la temática: "La creatividad en las aulas". Mientras que sobre "El Juego en el Nivel Inicial: Enseñando en clave de juego" disertará la Prof. Carina Arregui. Esta propuesta se trazó con el objetivo de recuperar la centralidad del juego en la educación inicial y ofrecer herramientas que enriquezcan la creatividad en las salas de jardín a partir de los lenguajes artísticos y expresivos.

Las autoridades ministeriales, agradecieron también al Ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello la utilización de la sala mayor del Cine Teatro Catamarca.

Acompañaron la presentación de la capacitación las secretarías de Gestión Educativa Analia Valcalda y de Administración Eugenia Pacheco, la Directora de Nivel Inicial, Nancy Diaz y los directores de Mediación Escolar, Stella Alegro y de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, disertantes y equipo técnico del Ministerio de Educación.