Noticias

Lucía Corpacci: "Tenemos que premiar a los docentes que cumplen y diferenciarlos de los que no cumplen"

. Publicado en Noticias

Durante la mañana de hoy, se inauguró una nueva Sala en el Jardín de Infantes JIN 38 que se denominará Pichi Janapacha, "El sueño de los pequeños", en el barrio Fray Mamerto Esquiú, acto que contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, junto a funcionarios del Gobierno provincial y la comunidad educativa en general. Luego del acto inaugural se realizó un recorrido por el establecimiento.

JIN 38 webEn esta oportunidad, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, indicó que inaugurar un edificio puede tener múltiples significaciones, "en este caso hay una apuesta a futuro porque se está convencido de que la política educativa que se lleva adelante representa para el conjunto del Gobierno de la provincia, conducido por la Dra. Lucia Corpacci, algo más que un orgullo".
Asimismo, mencionó la exclusión histórica del sistema educativo, en un pasado donde sólo se preparaban aquellos sectores que tenían acceso a la educación privada: "Representa algo más que un orgullo formar parte de una política que incluye, hoy la Nación está en el 98,5% de alumnos en el jardín de infantes, nosotros estamos en el 98% y aspiramos a que cuando termine su mandato, señora Gobernadora, tengamos el 100% de cobertura de chicos de 5 años en salas de jardín de infantes. Cuando asumimos estábamos en un 44% de las salas de cuatro años, hemos avanzado un 20% y esto tiene que ver porque fue su decisión que creemos salas de 4 años, de 5 años y plurisalas, allí en lugares donde jamás antes hubo un jardín". Y agregó que aspira llegar al 85% de cobertura de los cuatro años en el primer mandato.
Anuncios
Además, Ariza anunció que en los próximos dos años se van a inaugurar jardines maternales, que "es otra apuesta interesante de esta política educativa, y tiene que ver con un sentido pedagógico de la política educativa nacional y provincial".
Sobre las tasas de repitencia y de abandono escolar, aseguró que se trabajará en la retención y prevención del abandono escolar en el marco del Plan Estratégico para la Educación Pública de Catamarca. Y enfatizó que por primera vez en la historia argentina más de 50 mil docentes se van a capacitar de manera gratuita. "Eso también es inversión pública y ayudar al salario docente".
"Cuando se dictó la Ley de Financiamiento Educativo, aquellos que somos contemporáneos no hemos dimensionado totalmente el sentido de esa ley, y hoy tenemos el 6.5 % del PBI destinado a la educación, suena como sólo una cifra, pero eso implica esto; que haya más salas, mas alumnos dentro de la escuela, que haya más recursos, que haya política educativa, cosa que no hubo en muchísimo tiempo, por eso esta multiplicidad de significados nos da certeza de que estamos por el camino correcto".
Ariza comentó que se llevará a cabo una reunión multisectorial entre Salud, Desarrollo Social y Educación para tratar estrategias ante los problemas sociales en la escuela. "Este problema de calidad educativa no lo podemos resolver desde un escritorio o de las áreas centrales del gobierno, tampoco los maestros capacitándose, es el conjunto de la comunidad porque la educación es la mejor herramienta que podemos tener para el conjunto del pueblo".
Gobernadora
Por su parte, la gobernadora de la Provincia, Lucia Corpacci, describió como "un acto muy grato" el poder inaugurar un jardín de infantes, y recordó que ya se inauguraron, desde el inicio de la gestión, 18 edificios escolares. Y anunció que este año se inaugurarán más de 20 escuelas, más el Instituto de Formación Docente.
"Eso habla de que nos preocupa y nos ocupa la educación", expresó la primera mandataria provincial y agregó: " Estamos siguiendo el mismo lineamiento del Gobierno Nacional, porque la mayoría de estas obras se gestionan desde la provincia pero los fondos provienen de la Nación".
"El gobierno nacional, como nunca, ha destinado más del 6,7 del PBI para Educación, para que nuestros niños, nuestros jóvenes, tengan un mejor nivel educativo, y lo hacen no solo en la escuela primaria y secundaria, sino también haciendo obras e invirtiendo para que desde muy temprana edad los chicos se incorporen al sistema educativo para poder adquirir valores, saberes, contenciones que le permitan llegar en igualdad de condiciones a todos a la escuela primaria". Además, aludió a la inversión en el nivel universitario y las becas universitarias que otorga el gobierno nacional y provincial.
Por otra parte, se refirió a la inversión en la educación rural: "Pudimos reconocer que todos los catamarqueños tenemos el mismo valor, por eso las 34 escuelas secundarias rurales, que esos chicos no tenían ninguna posibilidad de ir a la escuela secundaria en el lugar donde vivían, y donde no los pudimos crear trabajamos para que tengan transporte o tengan la beca para el traslado. Eso es hablar de política en educación, es querer que todos tengan la posibilidad de estudiar, de terminar el secundario, como un compromiso de ciudadanía que debemos asumir todos".
Conflicto salarial
Además, la Gobernadora expresó: "No podemos hablar de educación hoy sin mencionar que tenemos un conflicto salarial, es una realidad estamos en un momento donde empiezan las pujas salariales, donde tenemos que hacer un esfuerzo todos. En el reclamo, no puede ser la primera medida el paro, el no concurrir a los lugares de trabajo. También hay una decisión del Gobierno provincial de apostar y de ayudar a los que menos cobran. Cuando aumentamos el salario queremos que los que estén más abajo vayan acercándose, porque queremos que los que estén más abajo, los que recién inician, cobren sueldos que deben ser superiores. Pero hay docentes que cobran muy buenos sueldos, casi como cobra la máxima autoridad de la provincia".
En este sentido, indicó: "Quiero que nos planteemos en serio qué educación queremos, quiero que pensemos que tenemos que hacer el esfuerzo todos, que es el único modo que podemos reconstruir nuestra sociedad, que tenemos que poder dialogar, poder discutir, pero no tenemos que olvidarnos de la responsabilidad que tenemos como docentes, que tenemos como funcionarios, que tenemos como profesionales en cualquier área, eso tiene que estar por encima de todos".
Asimismo, recordó que el sistema educativo pasó por situaciones difíciles como la designación de muchos docentes que estaban sin nombrar, pero así también explicó que "a veces cuando uno toma decisiones no a todos los conforma, pero tenemos que trabajar codo a codo con los docentes, porque quiero que separemos los que cumplen con los que no cumplen". "Valoro la tarea docente, de nada nos serviría tener cien jardines de infantes maravillosos o cien escuelas maravillosas si los docentes no están adentro". Igualmente reconoció el trabajo del docente de la Capital como del interior.
La Gobernadora fue tajante en el trabajar sobre las licencias docentes: "En eso estamos, en normalizar ese sistema, a que el docente que trabaje tenga un reconocimiento por su trabajo en serio; todo ese dinero que se destina a pagar la suplencia de la suplencia de la suplencia, va ser invertido en mejorar notablemente los salarios de aquellos docentes que cumplen en serio, porque esa es lo que uno debe trabajar, en el reconocimiento, no es lo mismo cumplir que no cumplir".
Aseguró que "aquellos que cumplen y que son conscientes de este trabajo van a acompañar esta tarea,; tenemos mucho por delante por trabajar, necesitamos trabajar todos juntos para reconstruir esta sociedad y yo sé que vamos a poder contar con aquellos que tienen ganas de trabajar por una niñez más feliz, más alegre, con más oportunidades, con jóvenes que miren el futuro de otra manera porque vienen preparados para enfrentar las situaciones".