El programa “Mirarnos” culminó el operativo con la visita a las escuelas primarias de Andalgalá y Ambato

FB IMG 1653510793195El Programa Nacional "Mirarnos", a través del operativo que lleva adelante el gobierno nacional en conjunto con las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación culminó su recorrido con la visita a las escuelas rurales de los departamentos Capayán, Paclín, Tinogasta, Andalgalá y Ambato.

Con el móvil sanitario haciendo base en la Escuela Primaria N° 179 de la localidad de Chumbicha, se llevó a cabo el control integral el día viernes pasado, a más de 150 alumnos que asisten a la Escuela Nº 47 de San Martín, N° 25 de Telarito y Escuela N° 266 "Dr. Felix Antonio Nazar" de Chumbicha, en Capayán.

Durante el inicio de la semana, el camión oftalmológico fue instalado en la Escuela Primaria N°183 "Clubes Argentinos de Servicios" de barrio Progreso en Tinogasta, donde se recibió a más de cien niños y niñas de la Escuela Primaria N°183 "Clubes Argentinos de Servicios", N°5 "Adolfo P. Carranza", Nº 704 "Libertador Gral. San Martín" y la escuela de barrio Los Robledos, quienes además de ser examinados por el equipo de oftalmólogos, recibieron sus anteojos en aquellos casos que lo necesitaban.

Luego, el operativo se trasladó al departamento Paclín, donde la Escuela Primaria N° 292 "Provincia de Tucumán" fue utilizada como sede para recibir a los alumnos de primer y segundo grado del nivel, de las localidades de El Rosario, Balcozna, La Bajada, Monte Potrero, Amadores, La Viña, La Higuera, San Antonio, Villa Collantes, Palo Labrado y Las Lajas, quiénes pudieron realizarse el examen de agudeza visual y, aquellos que lo requerían, llevarse un par de anteojos nuevos.

Continuando con el recorrido, en el caso de establecimientos escolares y estudiantes que es coordinado por la cartera educativa educativa que conduce Andrea Centurión, el día de ayer, niños de 1° y 2° grado de las escuelas rurales de Amanao, Choya, Potrero y Huachaschi también recibieron atención de los oftalmólogos durante la jornada que se llevó a cabo en la Escuela N° 108 "Regimiento de Infantería Aerotransportado 17", en el departamento Andalgalá.

Asimismo, el segundo camión sanitario se instaló en la Escuela N° 209 de Los Varela para llevar a cabo los controles pertinentes de los alumnos de escuelas primarias de la jurisdicción y del departamento Ambato, cerrando con esta visita el operativo del programa "Mirarnos" en la provincia de Catamarca. El intendente Marcelo Saavedra hizo llegar su agradecimiento a la ministra Centurión "por la coordinación del equipo educativo que permitió la revisión de 80 niños y niñas".

Es importante resaltar que el mismo se pudo desplegar, gracias al trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación de la provincia.

La titular de la cartera educativa local agradeció el trabajo realizado por los profesionales médicos que con buena predisposición atendieron a cientos de niños catamarqueños por día, a los equipos municipales y a sus intendentes por coordinar los recorridos de los camiones del programa y a la comunidad educativa, docentes, directivos, supervisores, equipos técnicos de Educación Primaria y de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, por ser los anfitriones durante todas las jornadas de atención oftalmológica infantil y por coordinar los espacios necesarios para el despliegue de operativo.