Gran inicio de los encuentros departamentales de ajedrez educativo

Gran inicio de los encuentros departamentales de ajedrez educativo5En el marco de las instancias de clasificación para la 9º edición del Torneo Nacional de Ajedrez Educativo para escuelas secundarias, el Programa Ajedrez Educativo dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación, realizó de manera exitosa los primeros encuentros ajedrecísticos con la participación de más de 70 estudiantes de la provincia.

Las jornadas se desarrollaron en instalaciones de Escuela Activa y contaron con la presencia de jóvenes de la Escuela Secundaria N°54 de Las Pirquitas, Secundaria N° 50, N° 77, Escuela de Minería N° 29 "Dr. Bernardo Houssay", E.N.E.T. N°1 "Prof. Vicente García Aguilera" y Secundaria N° 3 "Jorge Newbery" de los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Capital. De esta manera, ya se encuentran los primeros equipos clasificados para la instancia provincial y decisiva para los jóvenes, que con entusiasmo desean representar a Catamarca en el Torneo Nacional de Ajedrez Educativo.

Los estudiantes que participarán en la segunda instancia provincial son:

· Representando al departamento Fray Mamerto Esquiú: Carla Monasterio Correa, Joaquín Suarez y Marcelo Vargas, alumnos de la Escuela Secundaria N° 54 de Las Pirquitas.

· Representando a Capital: Joel Lisandro Menéndez, Morena Silva Bastos y Ángel Agustín Leiva Reinoso, estudiantes de la Escuela Provincial de Minería N° 29 "Dr. Bernardo Houssay".

· Representando a Capayán: Emiliano Andrés Orquera Fernández, Milagros Agostina Brizuela y Jonathan Alan Sandi, representantes de la Escuela N° 44 "Jorge Luis Borges", quienes clasificaron de manera directa por ser el único equipo presentado por el departamento.

Quien lleva adelante el Programa Ajedrez Educativo, María Sol Jalil, felicitó a los estudiantes por su gran desempeño en el torneo y a los docentes que presenciaron el encuentro acompañando y alentando a cada equipo participante. Además, reconoció la colaboración del Árbitro Nacional, Luis Jalil, a la Escuela Municipal de Ajedrez y a la Federación Catamarqueña de Ajedrez.

Por su parte, la ministra Andrea Centurión agradeció a todas las comunidades educativas que decidieron participar en esta importante convocatoria, que no solo ayudará a los alumnos en sus habilidades numéricas y analíticas, sino también que favorecerá la comunicación verbal de los jóvenes que asisten al nivel secundario, propiciando ámbitos de compañerismo y de recreación.