Abren inscripción a trayectos formativos, actualizaciones académicas y cursos de INFoD

FB IMG 1653947705924El Ministerio de Educación de la provincia, que conduce Andrea Centurión, informa que se encuentra abierta la inscripción a las propuestas para trayectos formativos, actualizaciones académicas y cursos que brinda el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) a traves del programa "Nuestra Escuela".

"Nuestra Escuela" es un programa de formación docente federal, universal y gratuito que inicia una nueva etapa para el período 2021-2023, con aprobación por unanimidad por parte del Consejo Federal de Educación (Res. CFE 407/21) y de los cinco sindicatos con representación nacional, a través del Acuerdo Paritario (15/02/22).

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), organismo responsable de su puesta en marcha, coordinación y desarrollo, ofrece una variedad de propuestas nacionales que permiten a las y los docentes construir recorridos flexibles y centrados en los desafíos pedagógicos y requerimientos institucionales de sus comunidades.

Es importante aclarar al docente, que si le interesa alguna propuesta, deberá leer con atención la duración, las y los destinatarias/os y las provincias que participan (en el caso de las actualizaciones académicas). EL docente podrá inscribirse sólo en 1 Actualización o Trayecto y en 2 cursos

Las actualizaciones académicas: son postítulos docentes con validez nacional orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de postpandemia; que proponen brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica. Tienen una carga horaria de 210 horas y se cursan en forma virtual a lo largo de tres trimestres.

Actualizaciones académicas disponibles:
• Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria
• Enseñar y aprender Matemática en el nivel primario
• Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
• Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
• Enseñar y aprender matemática en la escuela secundaria
• Tecnologías digitales y educación: nivel primario
• Tecnologías digitales y educación: nivel secundario
• Educación Física desde la perspectiva de derechos
• Primeras Infancias
• Abordajes Educativos de estudiantes con discapacidad
• Educación Intercultural/ Educación Intercultural Bilingüe
• Nuevas perspectivas sobre la práctica docente en primarias rurales
• Pedagogía de las experiencias socioeducativas
Más info https://red.infd.edu.ar/programa-nacional-de-formacion-permanente/

Trayectos formativos: están conformados por tres módulos vinculados con una temática específica. Ofrecen a las y los docentes materiales teóricos, propuestas de intervención y recursos. Se cursan de forma virtual y la carga horaria total de este recorrido formativo es de 120 horas.

Trayectos formativos disponibles:
• Lecturas en la escuela y la biblioteca
• Estrategias para la enseñanza de la programación.
• El rol de preceptoras y preceptores en la construcción colectiva de una cultura de cuidados.
• Intervenciones en situaciones complejas en el ámbito educativo. Reflexiones compartidas en post pandemia.
• Migraciones internacionales en Argentina. Procesos contemporáneos y desafíos educativos.
• Educar desde la cuna. Una mirada comunitaria.
• Educación en Contextos de Encierro. Realidades y desafíos.
• Educación domiciliaria y hospitalaria: construir tramas para enseñar y aprender.
• Educación artística: ¿Qué enseña el arte? ¿Cómo se enseña el arte?
• Memoria y pasado reciente en las aulas.
• Enseñanza del Holocausto y otros genocidios, en la escuela.
Más info https://red.infd.edu.ar/trayectos-formativos/

Cursos nacionales: abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.

Cursos disponibles:
• Lecturas y escrituras en el ámbito literario
• Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales
• Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales
• Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria
• Leer literatura hoy en la escuela secundaria
• Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza.
• Un enfoque para repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
• Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo
• Temas de enseñanza de Proporcionalidad directa
• Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
• Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria
• Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión
• La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país.
• Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial.
• Poner la nota: ¿cómo evaluamos? Desafíos y posibilidades
• Memoria e Identidad en el nivel inicial y primario.
• Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia.
• Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente. - Auto asistido -
• Educación Vial para docentes. Hacia una visión común e integradora