Integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación recibieron capacitación técnica instrumental

Integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educacion recibieron capacitacion tecnica instrumental2Durante el mes de mayo, en base a un trabajo colaborativo y criterios consensuados entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, la Vicegobernación y la Dirección de Gral. de Cultura Municipal de la Capital, integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión recibieron capacitación técnica-instrumental.

La asistencia musical pedagógica consistió en el desarrollo de talleres instrumentales específicos, con el fin de brindar herramientas para el abordaje de la ejecución instrumental (técnica, articulación, afinación) y estrategias para la resolución de pasajes orquestales, análisis y estudio de una partitura que luego devienen en la práctica colectiva.

Los encuentros pedagógicos, que se realizan de forma alternada en las sedes orquestales ubicadas en las Escuelas N° 199 "San Jorge" y N°428 " Dr. Enrique Ocampo", proporcionan al mismo tiempo un espacio significativo para el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, convivencia armónica, comunicación, respeto, tolerancia y compromiso, constituyéndose de tal manera un espacio propicio para la formación integral de quienes conforman la orquesta.

Los talleres de instrumentos musicales estuvieron a cargo de la Prof. Silvina Folquer (Violín), Prof. Luis Castro (Violín), Prof. Vanina Aredes (Violoncello), Lic. Juan Ignacio Molina (flauta traversa), Mtro. Jorge Alvaréz (Clarinete), Prof. Alejandro Maidana (Trompeta y Trombón), Prof. Ramón Páez (Percusión) y Prof. Gonzalo Nieva (Contrabajo - Director de la orquesta).

Cabe mencionar, que la orquesta actualmente está conformada por integrantes provenientes de las sedes orquestales mencionadas anteriormente y se encuentra dirigida por el Prof. Gonzalo Nieva quien comunicó que en los próximos meses se abrirá la convocatoria para recibir nuevos integrantes.

Acerca del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

Se trata de una política que busca promover la revinculación escolar de niñas, niños y jóvenes, y fortalecer sus trayectorias educativas a partir de propuestas pedagógicas basadas en modelos de aprendizaje colectivo. La experiencia de la formación musical es entendida como un aspecto esencial para el aprendizaje, que posibilita la integración y la adquisición de los contenidos curriculares.

Las políticas socioeducativas son un antecedente importante a la hora de pensar esta propuesta que incluye otros recorridos complementarios para la apropiación de conocimientos y para la ampliación de los universos culturales de niñas, niños y jóvenes.