Ariza: "El bono de mil pesos se pagaría en marzo, abril y mayo a todos los docentes"

reunión con gremiosEl ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, se refirió al encuentro que tuvo ayer con los gremios. Explicó que la razón de este ofrecimiento se debe al momento social.

En este sentido, dijo que no parece éste el mejor momento para definir el tema de las paritarias salariales para todo el año, sobre todo porque se toma en cuenta el índice inflacionario del mes de enero y en base a ese índice inflacionario, en algunos casos, se lo proyecta a todo el año , lo cual es técnicamente incorrecto. "Los indicadores económicos nos dicen que en el mes de abril habrá una situación económica financiera diferente", señaló.

El jefe de la cartera educativa dijo que para tomar decisiones salariales, no parece éste el mejor momento. Por esta razón, el Gobierno consideró prudente hacer una propuesta de un bono de mil pesos por mes a pagar en los meses de marzo, abril y mayo y recién en mayo definir, con un panorama nacional más claro y con indicadores económicos con mayor estabilidad, para el resto del año.
"La intención era que cobren el primer mes, antes del 30 de marzo los primeros mil pesos y así con los otros meses propuestos", manifestó Ariza.
En la oportunidad, declaró que lo que se propone es una pausa a los efectos de que no prime la subjetividad y que puedan garantizar que los chicos estén en la escuela, que los docentes reciban una compensación y que se pueda definir en mayo, en otras condiciones, la pauta salarial anual. Aclaró que el ofrecimiento es para todos los docentes.
Sobre la respuesta de los gremios, dijo que en la reunión que mantuvo ayer SUTECA no la aceptó porque sostiene que el incremento tiene que ser del 30 por ciento, y los otros gremios quedaron en responder a la brevedad, luego de consultar a sus bases. El ministro explicó que no tiene otra propuesta para hacer, en las actuales condiciones económicas.
Sobre la información que circula de que el Ministerio cuenta con 25 millones de pesos para el pago de sueldos docentes, comentó que" es en términos estimativos, esa es la cifra que se maneja, pero no es que la tengan al primero de febrero sino que se estima que a lo largo del año tendrá Hacienda posiblemente esa cifra; por eso le ofrecemos el aumento escalonado en dos o tres partes". "Hoy tenemos un margen para otorgar estos mil pesos, que significa 15 millones de pesos. El resto de la plata la tendremos cuando mejore la recaudación y cuando tengamos ingresos por la vía de la coparticipación que será en el segundo semestre, actualmente no disponemos de ese dinero". Afirmó que son cifras que las dio el Ministerio de Hacienda y que los gremios entendieron que la disponibilidad de esa cifra era a partir de marzo. "Una parte en el primer semestre y la otra en el segundo", indicó.

Conciliación obligatoria
Sobre esta medida, dijo que desde este Ministerio y desde el Gobierno en general, jamás le cerraron las puertas a ningún trabajador y reivindican sus derechos "En función de esa demostración de diálogo esperamos no llegar a estas medidas, porque es una disposición a la que nosotros no queremos llegar, y seguir dialogando como lo estamos haciendo desde el mes de noviembre." Es esencial que los representantes gremiales tengan una actitud dialoguista y democrática", aseguró.

Descuentos

El ministro dijo que en medio de paritarias se tomó la decisión de ir al paro, con lo cual senos faculta para implementar las medidas del caso. "Se hará descuento a los docentes que hicieron paro", expresó.