Políticas Socioeducativas coordina acciones con el programa nacional “Participa y Organízate”

Politicas Socioeducativas coordina acciones con el programa nacional Participa y OrganizateEl Ministerio de Educación a través del Director de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, Gabriel Bulacio, mantuvo una reunión de trabajo, en Buenos Aires, con la referente del programa "Participa y Organízate", dependiente de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Natalia Boutch, para coordinar las acciones de dicho programa en nuestra provincia.

"Participa y organízate" se orienta a promover la participación estudiantil a través de diversas formas de organización en la escuela secundaria, entendiéndolas como espacios donde los estudiantes desarrollan las primeras experiencias de participación política y ciudadana, y comienzan sus reflexiones, debates y construcciones colectivas. En este marco, existen modos de organización genuina como foros, asambleas, cuerpos de delegados, coordinadores, redes barriales, entre otras, en las cuales las y los estudiantes toman la palabra, se posicionan, identifican problemáticas y asumen distintas iniciativas que inciden en la vida institucional.

El acompañamiento y fortalecimiento de los distintos modos de organización contribuye a la construcción de una escuela democrática y plural, atenta a la promoción de subjetividades ciudadanas participativas y comprometidas. Además, garantiza la inclusión de las y los jóvenes en la toma de decisiones colectivas que atañen a la comunidad educativa.

El director de Políticas Socioeducativas, remarcó que los objetivos del programa son garantizar la participación de las y los estudiantes en la vida escolar, fomentando prácticas democráticas y promover la creación de Centros de Estudiantes para acompañar las distintas formas de organización estudiantil.

Otro de los aspectos que se trataron en la reunión fue la puesta en marcha de las capacitaciones que se realizarán en el marco del "Voto Joven", que busca la principalmente, la inclusión de las juventudes al calendario electoral a partir de la ampliación de la base electoral y la profundización de un proceso de participación política", indicó Bulacio.

"A partir de esta inclusión, el Estado argentino inicia el camino de reconocimiento y visibilidad de sus capacidades y potencialidades. El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a sus autoridades. Fue un avance de la democracia, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos", sostuvo.