CONTAR LA HISTORIA

10 de junio: Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Contar la historia5En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, y en conmemoración de celebrarse recientemente el 10 de junio "Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas", el programa Educación y Memoria junto al programa Medios Escolares pertenecientes a la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, llevaron a cabo un encuentro con los estudiantes del 4° y 5° año del turno tarde del nivel secundario de la Escuela Secundaria N°9 "Gral. Guillermo R. Brizuela", la localidad de Nueva Coneta, en el departamento Capayán.

Dicha actividad constó de dos instancias de participación, en la primera se realizó una puesta en común sobre la fecha alusiva por parte de los alumnos con el acompañamiento del programa Educación y Memoria, trabajando diferentes soportes audiovisuales y profundizando la importancia de la lucha de los argentinos por la soberanía de las islas y lo acontecido durante ese periodo.

En un segundo momento, el Programa Medios Escolares, presentó a los jóvenes conceptos claves sobre lo que es un podcast y las diferentes partes que lo componen, de este modo, los estudiantes junto a al programa llevaron a cabo la producción de un documento sonoro con alusión a la fecha. El mismo, cuenta con cuatro episodios sobre Malvinas, iniciando por la ocupación ilegítima de las islas por parte de Gran Bretaña, hasta la guerra de Malvinas.

Además, los integrantes de los programas, participaron del acto conmemorativo que se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa junto al acompañamiento de los directivos, docentes y alumnos presentes. En la oportunidad, se hizo entrega a las autoridades de material de Malvinas, Género de la Patria, entre otros, para que la comunidad educativa tenga la posibilidad de continuar trabajando sobre estas temáticas.