Encuentro Nacional de inclusión digital educativa de Conectar Igualdad

Encuentro Nacional de inclusion digital educativa de Conectar IgualdadEl Ministerio de Educación a través de la Dirección de Programas Educativos y del equipo técnico de Innovación Digital Educativa participó del "1º Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa Conectar Igualdad", que se llevó a cabo en la vecina provincia de La Rioja, encabezado por la directora de Tecnología Educativa, Laura Penacca y el Gerente General de Educ.ar Sociedad del Estado, Rubén D'Audia.

Durante el encuentro se presentó el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa que contempla el desarrollo de contenidos y propuestas pedagógicas, plataformas, software y encuentros de formación para fortalecer las prácticas de enseñanza en escuelas secundarias públicas de gestión estatal, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Por nuestra provincia se sumaron también los equipos ministeriales de la Secretaría de Gestión Educativa, de la Dirección de Educación a Distancia y de la Dirección de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, quienes pudieron compartir la convocatoria junto a referentes y equipos pedagógicos territoriales de todo el país.

Además, el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk se unió al encuentro a través de meet, donde anunció que se entregarán también computadoras a los docentes, "estamos terminando las entregas a un primer universo y en septiembre se reactivarán completando el ciclo básico de la escuela pública", aseguró. "Conectar estará en toda la Argentina, para integrar a todos, porque es un Programa de inclusión para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra Argentina", remarcó el ministro.

Asimismo, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, hizo hincapié en la importancia de estos encuentros que permiten capacitar a los equipos técnicos para continuar desarrollando y trasladando a las escuelas de la provincia todos los beneficios del programa y explicó que "la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad. Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y/o asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, recuperando fuertemente la idea de acompañar el estudio", por eso es necesario contar con personal capacitado, remarcó Guilloú.

Inclusión Digital Educativa

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país, para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.