Centurión se reunió con representantes de la Intersindical Docente

Centurion se reunio con representantes de la Intersindical Docente1La ministra de Educación Andrea Centurión mantuvo una reunión, tal como estaba previsto, con representantes de la Intersindical Docente que integran: por ATECA, Juan Carlos Cancinos y Fernanda Tula; por UDA, Nancy Agüero; por SADOP, Adriana Paz y Paola Casco; por SUTECa Juan Godoy y Andrea Sánchez Rocco y por SIDCA Verónica Parodi, donde las partes pudieron conversar sobre aspectos centrales que atañen a la comunidad educativa como la ampliación del tiempo escolar con la implementación del programa hacia la universalización de la jornada extendida, propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.

Centurión explicó que "se estudia la factibilidad de este programa que completa una hora más de clases para las escuelas primarias, donde 229 escuelas podrían pasar de jornada simple a jornada extendida o completa, siendo el mayor universo las escuelas rurales de 3ra y 4ta. Categoría".

A fin de brindar mayores precisiones a los gremios, la Lic. Nora de la Puente -integrante del equipo técnico del Ministerio- indicó que "a para poder encuadrar la propuesta de la cartera educativa nacional, que busca garantizar el derecho a la educación para todos los chicos y chicas del sistema educativo, Nación va a financiar el 80% (como mínimo) del costo de los sueldos de docentes y directores". Por lo que es propicio llevar tranquilidad a los afiliados que "se va a trabajar institución por institución y caso por caso, en cuanto a la incompatibilidad, sueldo y jornada para no provocar daños en lo salarial ni pérdida de cargos", sostuvo.

El costo estimado mensual, para la transformación proyectada y sujeto a análisis posterior, de jornada simple a extendida es de aproximadamente de $9.795.000,00 y de jornada simple a jornada completa de $39.416.000,00, indicaron en la reunión.

La Intersindical solicitó además, la reapertura paritaria con un 70%, y manifestó conocer cuánto es el valor de la quinta hora que se incorporará. Como así también, "que se aclare si el anuncio del sueldo mínimo de $70.000 para empleados públicos, cubrirá a los docentes de la provincia". A lo que la ministra respondió que se siguen los lineamientos de paritaria nacional, respetándose los acuerdos firmados, por lo que esto dependerá siempre y cuando, de la apertura de paritaria nacional. Quedando los temas mencionados en análisis y conversación pendiente para ser tratados por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia.

Por otra parte la Intersindical manifestó que "en el departamento La Paz hay docentes que temen perder la posibilidad de optar porque se llama a Asamblea con el LOM 2020". Esta inquietud fue respondida por la Secretaría de Gestión Educativa, Analía Valcalda quien sostuvo que la próxima Asamblea se llevará a cabo en agosto con el LOM 2022 ya que la Junta de Clasificación terminará de clasificar los legajos de todos los docentes inscriptos.

Otro de los planteos presentados fue "tener un representante de cada gremio en los concursos para cubrir horas cátedra del nivel terciario". Centurión indicó al respecto que pueden participar en carácter de veedores en las instancias de entrevistas, además, les informó que en los Concursos mencionados se cubrieron 1.600 espacios y solamente cinco fueron impugnados, de los cuales solo dos fueron viables. Y que para tranquilidad de los interesados se coordinará con la Dirección Provincial de Nivel Superior una próxima reunión con los gremios para revisar el instructivo de cobertura de horas cátedra.

La Intersindical solicitó también que se incorpore una partida para la adquisición de útiles escolares en la "Modalidad en Contexto de Encierro", a lo que la ministra de Educación solicitó el listado pertinente para gestionar estos recursos.

Por último, la Intersindical solicitó que se normalice la Junta de Clasificación y que se llame a elecciones, a lo cual la Ministra invitó a los gremios a trabajar conjuntamente. Mientras que sobre la consulta acerca de los cargos de Supervisores Pedagógicos, Centurión respondió que se está analizando la cantidad de cargos a cubrir y las bases para el concurso.