Educación avanza en la implementación de la ampliación del tiempo escolar en Escuelas Primarias

WhatsApp Image 2022-07-19 at 4.33.45 PMLa ministra de Educación Andrea Centurión se refirió a la puesta en marcha del convenio firmado con la cartera educativa nacional para la implementación de la ampliación del tiempo escolar en las Escuelas Primarias, al que adhirió nuestra provincia a través de la firma de un convenio, en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación N°426/ 21.

Centurión explicó que la medida será implementada de manera progresiva a partir de que se hagan efectivos los fondos de Nación a la Provincia, por lo que se espera empezar a trabajar en la implementación de la jornada extendida y la jornada completa, luego del receso escolar de invierno, en 220 escuelas de Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Pomán, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María, Tinogasta, Santa Rosa y en 1 escuela de Capital.

“Apenas se efectivice la transferencia de Nación se pondrá en marcha la jornada extendida y la jornada completa, para esto es necesario la adecuación de las POF (Planta Organica Funcional), como asi también revisar de manera minuciosa, las posibles incompatibilidades que pudieran surgir en la carga horaria de los docentes, y todo esto es un trabajo que ya se inició y se continúa trabajando”, indicó Centurión.

La ministra de Educación remarcó además, la necesidad de transmitir tranquilidad a la comunidad educativa, tanto a docentes como padres porque “estas medidas que buscan en primer lugar trazar una política educativa que contribuya significativamente a la construcción de una mayor igualdad y justicia educativa, especialmente después de la difícil situación generada por la pandemia, garantizando el derecho a más y mejor educación para los y las niñas de nuestra Provincia, se darán de manera progresiva, una vez que las condiciones estén dadas, atendiendo a las particularidades de cada establecimiento escolar”.

Otro punto a destacar es que en nuestra provincia, no se trata únicamente de la ampliación de una hora más de clases, sino que implica un cambio de Jornada definitivo, ya que las escuelas que pasarán a Jornada Extendida, ya fueron consideradas en las normas de hace 3 años, algunas incorporarán el 1° ciclo, otras pasan completas. Y las escuelas que pasarán a Jornada Completa serán las de 3° y 4° categoría, lo que en muchos casos permitirá visibilizar y reconocer tareas que ya realizan los y las docentes.

Por último la cartera educativa indicó que las escuelas incluidas en el marco de este convenio pueden ser consultadas ingresando en el siguiente link:

pdf Listado de Escuelas