Exitosa experiencia de alumnos de escuelas técnicas en la Fiesta del Poncho

Exitosa experiencia de alumnos de escuelas tecnicas en la Fiesta del Poncho 5Alumnas, alumnos y docentes de séptimo año de Escuelas Técnicas y de Formación Profesional dependientes del Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión, concluyeron su participación en la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Esta experiencia se llevó a cabo en el marco del Plan de Mejora financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que estipula visitas didácticas y viajes de estudios vinculados con las orientaciones o especialidades de las trayectorias formativas.

Durante diez días, los estudiantes guiados por sus profesores y acompañados por directivos, expusieron sus trabajos e investigaciones en los diferentes stands ubicados en las naves del Predio Ferial Catamarca. De esta manera, catamarqueños y turistas que se acercaron a las mesas de exposición, conocieron más detalles sobre minerales trabajados, conductos eléctricos, instalaciones electrónicas, sistemas digitales de identificación, industria herrera, industria del proceso alimenticio, curtidos en cueros, entre otros, talleres y aprendizajes que los estudiantes realizan en sus escuelas.

Los grupos de estudiantes que participaron este año son los siguientes:
• EPET N°2 Belén, Tecnicatura en Minería, exposición de minerales rodocrosita trabajado en artesanías.
• EPET N° 2 Belén, Técnico Maestro Mayor de Obra, trabajo de ladrillos de material hormigón trabajado en molde.
• EPET N°1 Recreo, La Paz. Técnico en Electrónica, manejo de elementos conectores. Maestro Mayor de Obras y Técnico en Industria de los Procesos.
• CFP N°2 Santa María, Soldador Básico, herrería artística.
• EPET N°13 Santa María, Técnico mecánico, Técnico en Informática Personal y Profesional.
• CFP N°3 Capayán, talleres de curtiembre y textil
• CFP N°4 Belén, curtiembre, artesanías en cueros finos.
• EPET N°4, Andalgalá, Técnico en Instalaciones Electromecánica, exposición de elementos electromecánicos y conectores.
• CFP N°4, Belén, curtiembre fino, curtido de cuero y cocina.
• EPET N°5 Santa María Técnicos en Informática Personal y Profesional, usos de drones y reciclaje electrónico.
• Misión 71 Itinerante de Pomán. Confeccionista a medida. Trabajo en telas; especialidad ornamentación, almohadones y peluches.
• Escuela Agrotécnica, Nueva Coneta, Capayán. Técnico en Producción Agropecuaria. Exp. de semillas, miel y dulces.
• Escuela Agro Alijilan, Santa Rosa. Técnico en Producción Agropecuaria. Industrialización cosecha y envasado de mieles.

La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión felicitó a alumnos, docentes y equipos directivos de las escuelas técnicas y de los centros de formación profesional por su brillante participación en esta edición de la Fiesta del Poncho "Destaco y felicito a toda la comunidad educativa de nuestras escuelas técnicas y de los centros de formación profesional, por el gran trabajo realizado durante todos estos días, donde no sólo expusieron sus investigaciones, sino que además enseñaron sobre Catamarca y sus diferentes riquezas a cientos de turistas que nos visitaron este año" señaló.

Show gastronómico de estudiantes de Santa María
Alumnos que asisten al curso de gastronomía que dicta el Centro de Formación Profesional N° 2 del departamento Santa María, brindaron sus conocimientos y recetas en el espacio que posee la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En esta ocasión, los jóvenes prepararon para el público pizzetas regionales elaboradas con harinas de algarrobo, amaranto, chañar, quinoa y queso de cabra. Además, presentaron como plato principal una comida típica de Santa María, el Frangollo del Yokavil con fritillo casero y para dar cierre a su presentación, propusieron como trago regional el "Nina chirimita" (fuego de invierno), con jugo de quinoa, mistela, aguardiente, hielo y gotitas de limón. Los estudiantes fueron ovacionados por los presentes y felicitados por los organizadores, debido a la novedosa propuesta que se realizó en el marco de las actividades programadas por la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional a cargo de Miguel Sandoval, para la difusión y promoción de la formación profesional que ofrece la provincia de Catamarca.

Acompañaron a los chicos y chicas, el director del CFP N° 2, Joel Lagoria, del CFP N°3 de Capayán, Ricardo Ariel Barrientos y del CFP N° de Andalgalá, José Moreno.