Apertura del Ciclo Lectivo 2014

inaug. ciclo lectivo 2014 - 1El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología junto a la comunidad educativa y representantes del quehacer político provincial, dejó inaugurada esta mañana, el inicio del ciclo lectivo 2014 en las instalaciones del Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro.

Además, anunció que el establecimiento, que este año cumple 150 años, será el colegio Secundario Nº1 ,como una forma de reconocer el importante aporte que en este siglo y medio ha realizado a la educación catamarqueña.

En esta oportunidad, las palaras alusivas del ministro José Ariza enfatizaron en las acciones del gobierno nacional y popular para construir el nuevo modelo educativo como "una de las deudas históricas más grandes que tenía el Estado para con sus ciudadanos".

Remarcó que desde el 2003 se pudo observar un cambio en el escenario nacional de la mano , por ejemplo, de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, "que vinieron a replantear el sentido pedagógico de la inclusión social", la Ley de Financiamiento Educativo, que aseguró un salario mínimo y vital para docentes e infraestructura escolar, y los fondos nacionales que permitieron construir más de 1.580 escuelas hasta diciembre del 2013, y que se llegará a las 2.100 escuelas en toda la geografía argentina.

"Solo en Catamarca en estos 2 años de Gobierno tenemos 26 nuevas escuelas, nuevos edificios escolares, tenemos 9 mil horas cátedras nuevas, 800 nuevos puestos de trabajo en el sector público de Educación". Además, mencionó los coros y orquestas, radios escolares, tutorías, asistentes técnicos territoriales, las cooperativas escolares, Escuelas Secundarias Rurales en los lugares más alejados de la provincia de Catamarca. Como así también, el avance real que se hizo sobre la tasa de egreso en los últimos dos años, lo cual habla de una eficiencia alrededor del 60% total del sistema del inicial hasta el superior.

"Dos gobiernos populares, del Gral. Perón y el de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner en esta última década, son los que le han dado un giro hacia la felicidad del pueblo que es garantizar la educación para todos", expresó el Ministro.

inaug. ciclo lectivo 2014

Asimismo, agregó: "La Dra. Lucía Corpacci quiere que su Gobierno sea el Gobierno de la igualdad y de la calidad educativa y esa es la misión que nos ha encomendado y que la vamos a realizar todos juntos".
Por ello, llamó a los padres a que participen y se involucren en las asociaciones cooperadoras y de padres para exigir que sus hijos tengan la mejor educación. Y aseguró que se van a generar todas las condiciones para que los docentes tengan las mejores armas para enseñar.

Anunció que pronto se lanzará el Plan Nacional de Formación Permanente que implicará que todos los docentes de las escuelas públicas, privadas y municipales de la provincia, un total de 12.560, puedan capacitarse de manera gratuita. Además, la concreción efectiva de la informatización de la Junta de Clasificación. Por otro lado, instó a trabajar por el dictado de leyes que permitan reacomodar el sistema y con justicia generar salarios para los que menos cobran.

"Este equipo de Gobierno que encabeza la Dra. Lucía Corpacci es evidentemente popular, somos igualitaristas, la justicia social es un mandato genético que tenemos los peronistas que nos permiten trabajar a todos y cada uno de los catamarqueños. Por eso padres, alumnos, docentes, dirigencia política, sumémonos a este gran esfuerzo que es la refundación del sistema educativo de Catamarca para que podamos caminar hacia a la felicidad que es el logro común al que todos aspiramos" concluyó el jefe de la cartera educativa provincial.

inaug. ciclo lectivo 2014 - 1

Personalidades históricas

Ariza realizó una breve reseña histórica de la educación pública argentina y comentó que el Colegio Nacional fue el primero en nuestra provincia que tenía como fin civilizar a los que algunos designaban como "pueblos bárbaros". "Este colegio formó parte de una acción civilizatoria, que en palabras de Sarmiento, dividía a la sociedad en dos grandes grupos, uno civilizado y otro el pueblo americano, los bárbaros que había que civilizar".

Y mencionó a los hombres importantes de nuestra sociedad que nos representaron en el campo de la política y de la cultura: "Acá en estas aulas estudiaron Luis Franco, Juan Oscar Ponferrada, Exequiel Soria, hombres que hicieron brillar la dramaturgia, el teatro, la poesía, la narrativa de la historia cultural de la argentina. Estudiaron políticos de diversas vertientes, el Presidente de la Nación Ramón S. Castillo, Julio Herrera, la fundación del orden jurídico de Catamarca. El Dr. Armando Casas Noblega, Vicente Saadi, Arnoldo Castilo. Aquí estudió la clase dirigente; estaba formado para educar a las elites que nos iba a gobernar".Los sucesivos gobiernos peronistas modificaron el sentido elitista y lo transformaron en una
oportunidad para todos, cualquiera sea su orígen.