Se celebró el Día de la Mujer en la Escuela Secundaria N° 77

dia de la mujer 1El ministro de Educación de la provincia, José  Ariza,  encabezó el  acto en la Escuela Secundaria Nº 77  por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana sábado 8 de marzo.

En la oportunidad, estuvieron acompañando a Ariza  parte del equipo de conducción del Ministerio y toda la comunidad educativa de la escuela. "Las mujeres son lo fundamental en la existencia,  porque son las dadora de vida y sin esa cualidad esencial  y básica, la humanidad no existiría. Durante miles de años las mujeres fueron sometidas, dominadas, marginadas y sacadas desde ese lugar de centralidad que ocupa en la vida de la humanidad", expresó Ariza.

El ministro recordó que cuando se estaba constituyendo la sociedad humana, las encargadas de alimentar a la población eran las mujeres. En la prehistória había dos funciones básicas: la caza y la recolección,  que eran la forma de las sociedades para alimentarse, y quienes aseguraban el alimento cotidiano eran las mujeres, porque eran las encargadas de la recolección de frutos y semillas."Tenían el poder y dominaban la organización social", indicó. En este sentido, explicó
que quienes trasmitieron el conocimiento inicial del trabajo  a los hombres son las mujeres y "éstos se apropiaron de esos saberes y  las mandaron a la cocina y a la crianza de los hijos".

dia de la mujerAriza invitó a las mujeres presentes  a dejar el lado comercial  de la recordación y  pidió  que enseñen cómo se construyen día a día la ciudadanía y los derechos, " porque hay que avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria donde todos tengan el derecho a vivir dignamente." Recordó la lucha de las mujeres norteamericanas que osaron organizarse  y reclamar por sus derechos en un establecimiento fabril y que pagaron con sus vidas por esa lucha, lo que constituye el
origen del Día de Internacional de la Mujer.

Por último, dijo que la mujer no tiene que ser un objeto, ni una cosa, como muchas veces se las quiere ver. "El principal valor que tiene la mujer es dar vida, y el segundo gran valor  es generar la igualdad", indicó. "No hay madres que quieran a un hijo por encima del otro; para una madre todos somos iguales". El sencillo evento culminó con la proyección de un video recordatorio de la lucha de distintas figuras femeninas, y un brindis por todas las mujeres argentinas.