Estudiantes de la Escuela Agroganadera de Paclín crearon su propio dulce de leche
El pasado 6 de agosto se conmemoró el Día de la Enseñanza Agropecuaria, luego del acto conmemorativo, los alumnos de 7mo. año I y II división de la Escuela Agroganadera "Fray Vicente Alcaraz" de la localidad de La Merced, en el departamento Paclín, realizaron la presentación formal ante la comunidad educativa de los diferentes proyectos en los cuales se encuentran trabajando desde principio de año, en la interdisciplinariedad de dos espacios curriculares como Prácticas Profesionalizantes a cargo de los ingenieros Dario Lazarte y Paula Oviedo y del Proyecto de Intervención Sociocomunitaria dictado por las profesoras Romina Lara y Andrea Cordero.
Los proyectos se enmarcan dentro de la modalidad de trabajo "microemprendimientos", de los cuáles, cuatro han sido formulados y están siendo ejecutados por grupos de cinco alumnos cada uno, en las áreas de Producción Vegetal y Agroindustria.
En el sector industria se lleva a cabo la elaboración de dulce de leche en sus versiones clásico y repostero, los cuales obtuvieron certificado con aprobación bromatológica por parte de la Dirección de Calidad Alimentaria perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia. Allí, se certifica que el producto marca "La Mercedina" es apto para consumo y venta con lotes establecidos R.P.P.A N°: K- 22.604, convirtiéndose en el primer producto habilitado de la institución educativa.
En el sector de producción vegetal, se instaló un vivero desde su estructura y un sistema de riego por aspersión con nebulizadores para mantener la humedad y temperatura ambiental manejado con un sistema de control de riego programado. En el mismo, se diseñaron sectores como camas de siembra, almácigos, preparado de sustrato y para venta, donde se lleva a cabo la producción de plantas ornamentales, aromáticas y forestales.
Al respecto, el director del establecimiento escolar, Ricardo Olovaczuk destacó la gran labor realizada por docentes y alumnos, para crear productos aptos para el consumo y su posterior comercialización, resaltando que el dulce de leche es el primer producto habilitado desde que la escuela inauguró la sala de industria "Quiero felicitar a nuestros futuros egresados, que gracias a su trabajo y perseverancia lograron cumplir este gran objetivo, haciendo historia en nuestra querida institución" señaló.
La ministra de Educación, Andrea Centurión, también manifestó sus felicitaciones a docentes y estudiantes por este gran logro que representa una clara muestra del potencial de las escuelas técnicas y agrotécnicas "es un orgullo que cuenten con los elementos y la maquinaria que necesitan para producir este dulce de leche y que lo hagan con tanto esmero, cumpliendo con todas las normas", y además la titular de la cartera educativa instó a la comunidad a comprar y consumir estos productos elaborados por los estudiantes que son de primera calidad.