Taller didáctico y lúdico con estudiantes de la Unidad Institucional N°1

Taller didáctico y lúdico con estudiantes de la Unidad Institucional N1En el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General don José de San Martín, la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, realizó una jornada con alumnos y alumnas de 3ro, 4to y 5to año del nivel secundario de la Unidad Institucional N°1 "Ribera del Valle". La misma, contó con un taller articulado por el Programa Educación y Memoria, coordinado por los profesores Ariel Roldán, Nicolás Rasjido y Lucas Figueroa Machado.

El proyecto denominado "17 de agosto: Liberar la Patria", tuvo como principal objetivo comprender el contexto histórico del proceso de independencia de la Patria, centrándose en las figuras de San Martín y Juana Azurduy. En este sentido, se retomó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación denominada "El Género de la Patria", la cual invita a abordar el trabajo con las efemérides escolares desde una perspectiva de género, buscando visibilizar el protagonismo de las mujeres en la historia nacional y latinoamericana.

Durante la clase, el equipo jurisdiccional rememoró las luchas independentistas y se ahondó el contexto histórico de las mismas, con el objetivo de comprenderlas no como un hecho aislado, sino como parte de un proceso más complejo. Además, se invitó a los jóvenes a reflexionar sobre el papel decisivo que las mujeres tuvieron en la construcción del país, centrándose principalmente en la figura de Juana Azurduy, pero destacando también a otras grandes mujeres como María Remedios del Valle y María Magdalena "Macacha" Güemes.

Por último, como cierre del taller, se realizó una actividad lúdica donde los alumnos participaron de un ping pong de preguntas y respuestas, con el fin de poner en práctica y afianzar el contenido trabajado.