Acciones conjuntas en Educación Especial

Educación Especial.jpgEn la tarde de ayer, representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología junto a directivos de asociaciones que trabajan por la inclusión educativa de las personas con discapacidad, se reunieron para continuar con los trabajos en este sentido.

Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, la directora de Educación Especial, Mónica Torregrosa, la directora Provincial de Atención Integral de Personas con Discapacidad, Mariela Vázquez, la presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Motora (Apyfadim), Griselda Bazán, y la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA), Mercedes Balut.
Mónica Torregrosa, a cargo de la dirección de Educación Especial, comentó que la reunión fue muy positiva ya que se continuará con los trabajos conjuntos sobre la inclusión educativa, el transporte escolar y las necesidades sobre todo para personas con problemas motrices, accesibilidad escolar tanto urbana como comunicacional; por ejemplo, que en todas las escuelas haya un intérprete de señas y braille.
Se dialogó sobre proyectos que sirven para favorecer la accesibilidad en todas las escuelas que comprendan los niveles obligatorios, Inicial, Primaria y Secundaria y capacitaciones para los agentes de la Educación especial y común. Por ello, se realizará una nueva reunión para trabajar sobre la Capacitación de Accesibilidad, como ya se viene realizando en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física, Alfabetización para nivel inicial y personas adultas.
Por otro lado, en la reunión también se delinearon las acciones de promoción y concientización que se realizarán en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril.
"Se busca fortalecer un trabajo que ya empezó con la gestión de la Dra. Lucía Corpacci y se sigue fortaleciendo, dando más espacio en función de incrementar y apoyar el principio de inclusión educativa y social, y fortalecer la enseñanza en las escuelas" expresó Torregrosa.
Ayuda para actividades deportivas
Cabe destacar, que escuelas de enseñanza común y especial recibieron ayuda de 4 mil pesos de los fondos del Programa Políticas Socioeducativas de Nación para adquirir materiales y equipamientos de educación física y actividades deportivas que vienen a favorecer la inclusión y la centralidad en la enseñanza. "Esta es otra muestra de la inclusión de educación especial en beneficios para favorecer la enseñanza" indicó la directora a cargo.
Además, comentó que "los fondos vienen con sus respectivos instructivos sobre lo que se puede gastar, orientado a las distintas actividades que favorezcan el desarrollo físico de los chicos. Es importante para las escuelas comunes que no tenían materiales adaptados y materiales específicos como pelotas con cascabeles para ciegos, campamento, campeonatos a organizar, entre otras actividades".