Educación llevó la feria departamental de ciencias a Belén

Educacion llevo la feria departamental de ciencias a Belen14El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, realizó la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2022 en el departamento Belén. El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°2 y contó con la participación de alumnos y docentes de la jurisdicción.

El acto de apertura contó con la presencia del coordinador de ACTJ, León Camji, el director de la escuela sede, Oscar Leguizamón, el coordinador departamental, Yamil Robles, el supervisor de escuelas primarias de período especial, Carlos Vázquez Miranda, y el equipo evaluador del programa de ferias del Ministerio, quienes dieron la bienvenida a todos los equipos participantes del departamento.

En esta instancia, se presentaron un total de 18 proyectos de los niveles inicial, primario, secundario y superior de educación común y de modalidades rural, especial, técnica e intercultural bilingüe, de período escolar común y especial, de los cuales, se seleccionaron los siguientes trabajos:

Nivel inicial

-"El Fieltro y las Ciencias Exactas". JIN N° 20, Esc. N° 347 - Corral Quemado.

-"Calor de Nogal: briquetas con cáscara de nuez". JIN N° 30, Esc. N° 336 - Cóndor Huasi.

Nivel primario

-"Las Verdades ocultas del Árbol". Escuela N° 6 "Fray M. Esquiú" - Belén

-"Energías Alternativas: biodigestor". Escuela N° 337 "General Belgrano" - Belén.

Nivel secundario

-"Alimentación Saludable y Sustentable con Algarroba". Escuela Secundaria N° 85. Belén

Nivel superior

-Fideos sin gluten elaborados con harinas de Laguna Blanca. IES Belén.

Educación especial

-"Cubo Sensorial Didáctico". Escuela de Educación Especial N° 5 "María Auxiliadora" - Londres.

Modalidad técnica

-"Abriendo Caminos: artesanías en rodocrosita". EPET N° 2 - Belén

Modalidad intercultural bilingüe

-Herencia Cultural: palabras quechuas. Escuela N° 450 "Maestro Scidá" - Laguna Blanca

"Ya estamos llegando casi al final de las ferias departamentales, recorrimos durante varios meses todo el este y el oeste provincial y en cada feria nos recibieron con los brazos abiertos, y en todas observamos lo mismo: respeto, trabajo y entusiasmo" señaló el coordinador Camji.

Asimismo, destacó que las comunidades educativas expresaron la importancia de la feria de ciencias, lo didácticas y pedagógicas que son para los chicos y para los docentes "En las ferias, trabajan los contenidos desde otra mirada, nos permiten conocer tantas particularidades de nuestra hermosa provincia, de cada departamento, nos enseñan cosas tan nuestras, permitiéndonos rescatar mucho de nuestro patrimonio cultural, nuestra flora, fauna, prácticas, entre tantas cosas, y los chicos lo hacen de forma maravillosa con la guía de sus maestros".

Para finalizar, comunicó que solo resta realizar la feria del departamento Capayán y la Feria Regional del Valle Central, donde participarán alumnos y docentes de Ambato, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo.