Alumnos catamarqueños participaron de las evaluaciones PISA 2022

Alumnos catamarquenos participaron de las evaluaciones PISA 20223El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión, informa que, en la jornada de hoy, se llevó a cabo en nuestra provincia el operativo del "Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes Digital 2022" (PISA) en la que participaron alumnos del Colegio Privado FASTA de Capital, la Escuela Secundaria N°15 "General San Martín" del departamento Tinogasta, las Escuelas Secundarias N°59 de Icaño y Rural N°16 de La Dorada del departamento La Paz, que fueron seleccionadas para realizar la muestra.

Cada tres años, desde el año 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúa a 35 alumnos por cada institución educativa seleccionada del país, en este caso, que hayan nacido entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007 y que se encuentren cursando 7° grado o años superiores, en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática.

Este año, la evaluación PISA 2022 profundiza en un área específica del conocimiento escolar, matemática. Asimismo, también considera otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La ministra Centurión comentó que "hoy las y los estudiantes realizaron la prueba en computadora, por primera vez en nuestro país para ello las escuelas participantes recibieron computadoras preparadas con un programa específico que no necesita conexión a Internet y están siendo asistidas por un perfil técnico y un perfil aplicador para la implementación de la evaluación" Además, resaltó que en el caso de las escuelas públicas las computadoras serán entregadas a la escuela para su posterior uso".

En cuanto a los resultados, el equipo de la Dirección de Dirección de Formación Profesional, de la Información y Evaluación Educativa a cargo de Daniela Acevedo, indicó que "estarán disponibles en 2023, y serán representativos a nivel nacional, ya que PISA es el estudio internacional con mayor cobertura a nivel mundial en materia educativa". Este estudio identifica además, prácticas educativas y factores asociados al rendimiento que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Además, mide el nivel de competencia de las y los estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, desde una perspectiva internacional, estableciendo similitudes y diferencias con otros sistemas educativos tanto de la región como del resto del mundo.